CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 19 Junio 2017 05:39

¿Qué nos responde, señor Presidente?

El pasado viernes 10 de junio, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, hizo de conocimiento público su decisión de retirarse, temporalmente, de la mesa de diálogo, que discute la sostenibilidad financiera del principal régimen de pensiones del país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar



Las razones que nos llevan a tomar esta decisión, merecen toda la atención, no sólo de la opinión pública, sino y especialmente del señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de quien seguimos esperando respuesta.

Un informe actuarial de la Universidad de Costa Rica, advierte sobre una posible crisis en el principal sistema de pensiones del país si no se realizan cambios con urgencia.

Por acuerdo en firme, aprobado por siete de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social, se elevó en un 1% el aporte del trabajador al régimen del IVM, como medida paliativa e impostergable. De esta forma, la contribución del patrono se mantiene en 5,08%, el de los trabajadores en 3,84% y el del Estado en 1,24%.

Se decidió, además, conformar una mesa de diálogo, atendida por representantes de los trabajadores, los patronos y el Gobierno, y cuya función fue clara desde el inicio: presentar y analizar propuestas para fortalecer el régimen en el mediano y largo plazo, y sobre las cuales, la Junta Directiva de la Caja tomará la decisión final, respetando su autonomía. Nunca se pensó que trabajara de manera paralela a la Junta Directiva de la Caja.

Aceptamos formar parte de este importante foro de discusión, en el cual el 1% no sería parte de los temas a abordar. Contamos con la venia del Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, quien hoy, pretende revertir el acuerdo, basándose en criterios políticos y no técnicos, incumpliendo su palabra, y poniendo en duda la autonomía de la Caja del Seguro Social.

UCCAEP no está dispuesta a formar parte de esta maniobra política, que atenta contra la institucionalidad y hace aún más ingobernable nuestro país.

Es responsabilidad de la actual administración aclarar a todos los costarricenses; ¿si el gobierno respetará un acuerdo que fue votado de forma unánime por la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social?

¿Tienen las manifestaciones del ministro Hasbum respaldo en Casa Presidencial? De ser así, nos enfrentaríamos a un golpe técnico y un irrespeto absoluto a la institucionalidad de la Caja de Seguro Social.

Señor Presidente: sin duda está usted ante decisiones difíciles que no pueden postergarse. Le instamos permita a la mesa de diálogo trabajar en los temas por los cuales fue conformada, y no seguir insistiendo en distorsionar su origen, pretendiendo revocar decisiones basadas en criterios técnicos ya tomados por la Junta Directiva de la Caja.

Seguimos a la espera de su respuesta.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos