Lunes, 20 Julio 2015 05:25

Coopeguanacaste 1

Escrito por

Hoy iniciamos una serie sobre la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, conocida como CoopeGuanacaste RL, cooperativa que por 50 años, le ha dotado a nuestros amigos guanacastecos de la Península de Nicoya de electricidad, servicio vital para desarrollo de la provincia

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Fue el 10 de enero de 1965, en la Sala Magna del Liceo de Santa Cruz, cuando nació la cooperativa, ese día participaron de 229 personas en la conformación de lo que 5 décadas después sigue siendo uno de los esfuerzos asociativos más exitosos del cooperativismo de nuestro país.
La historia de CoopeGuanacaste está ligada a la figura del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, ya que una de las políticas de este mandatario fue la de impulsar el desarrollo de los países de América Latina, en parte a través de la creación de cooperativas de electrificación rural y por supuesto en Costa Rica se benefició de esta iniciativa.
Luego del fallecimiento de Kennedy lo sucedió Lyndon Johnson, quien mantuvo el compromiso de continuar con el proyecto con el apoyo del presidente de Costa Rica Francisco J. Orlich.
En esta historia también tiene participación el Instituto Nacional de Electricidad, el ICE, ya que durante la década de los 60, esta institución asesoraba a las municipalidades y daba su apoyo a las cooperativas rurales, lo que hizo posible llevar a muchas zonas campesinas los beneficios de la electricidad.
En la actualidad CoopeGuanacaste RL cuenta con 60 asociados, que no solo reciben el servicio de electricidad, sino que gozan de los beneficios de formar parte de una Cooperativa que tras 50 años de existencia es un ejemplo de cómo el cooperativismo puede impulsar el desarrollo de una región.
Además, casi 400 personas, llevan el sustento diario a sus hogares, gracias al trabajo que les ofrece CoopeGuancaste RL.
Harry Gutiérrez Pizarro, ex Gerente General de CoopeGuanascate RL hace una recuento de lo que fue y sigue siendo Coopeguanacaste RL para los habitantes de la provincia chorotega
INSERCIÓN: Cuando empezó a llegar la energía eléctrica, el alumbrado de calles, se decía en ese momento que era el mejor alumbrado de calles de Costa Rica, las gallinas no se podían acostar. Hoy tenemos una empresa de 115 mil millones de colones, con una progresión increíble. Tenemos un santa Cruz, un Guanacaste totalmente electrificado.
Mañana seguiremos contándoles más sobre CoopeGuanacaste, RL, en su 50 aniversario.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos