Lunes, 26 Mayo 2008 18:00

La luna

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Mar 27 May08-02.L.mp3"]

Desde los primeros tiempos, La Luna sirvió para tejer misteriosas leyendas,

Para unos era la diosa plateada y para otros madre.

Es importante para los enamorados, los sembradores y los pescadores,

Los gitanos le piden dinero a la luna en la noche de San Juan

En Portugal, se dejan billetes en las ventanas, para que reciban sus rayos y se dupliquen en los negocios.

Según los que saben, las noches de luna llena son especialmente indicadas para establecer rituales amorosos.

Una leyenda dice que la cara oculta de la Luna está oculta porque una vez se enamoró del Sol, quiso besarlo y...se quemó...

Y a pesar de que la ciencia despeja muchos de esos mitos, siguen apareciendo cosas extrañas de nuestro satélite,

Por ejemplo, que cuando hay luna llena, la cola magnética de la tierra la azota de lleno y causa tormentas de polvo lunar y descargas de electricidad estática.

O sea que si alunizáramos en plena luna llena, recibiríamos una descarga de estática, como esas que nos dan al tocar la puerta de la refri con las manos húmedas.

La nasa viene estudiando este fenómeno desde hace cuarenta años, cuando un curioso brillo aparecía en las fotos de la luna, en ciertos días.

Años después las sondas lunares empezaron a detectar cambios de voltaje en la superficie del lado oscuro de la luna cuando la cubría la cola magnética de la tierra.

Mejor volvamos atrás… ¿qué es la cola magnética de la tierra?

Nuestro planeta gira en torno a su eje, igual que el rotor de un generador eléctrico, o sea que produce electricidad.

Esta electricidad crea una burbuja de magnetismo que rodea la tierra, pero aquí interviene la energía del sol, que no es solo luz sino que además contiene un fuerte chorro de partículas sub atómicas llamada el viento solar,

Ese viento solar, se lleva nuestra electricidad estática y la convierte en una larga cola con carga magnética que se aleja del sol.

Cuando una vez al mes, en la noche de luna llena, nuestro satélite atraviesa esa cola magnética, ocurren una serie de fenómenos curiosos en la superficie lunar, desde descargas electromagnéticas hasta tormentas de polvo.

Con las grandes diferencias de temperatura entre el lado iluminado y el lado oscuro de la luna, los científicos creen que esas tormentas de polvo lunar pueden tener mucha fuerza, suficiente para afectar el funcionamiento de equipos o rayar las superficies de las escafandras de los astronautas.

Así que ya saben, si vamos a la luna, que no sea en luna llena.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos