Jueves, 24 Marzo 2016 18:30

CeNAT 09-03-16

Escrito por


Hoy continuamos contándoles sobre el Centro Nacional de Alta Tecnología, del Consejo Nacional de Rectores, instancia que promueve espacios para la vinculación, la investigación y la innovación en nuestro país.

El CeNAT realiza un trabajo importante con el sector empresarial, tanto con PYMEs, como con empresas de alto calibre enmarcadas en la esfera tecnológica y científica.

Eduardo Sibaja Director General del CeNAT y del Consejo Nacional de Rectores, CONARE nos ofrece unos ejemplos del trabajo que vienen desarrollando en el Centro con la empresa privada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

La empresa privada lo más básico que necesita son servicios especiales de laboratorio estos por lo general se los suplen las universidades y nosotros no nos metemos ahí, pero hay algunos muy sofisticados o algunos equipos de escalamiento que permite llevar una investigación a nivel de laboratorio escalarlo a ver si a nivel industrial tiene el mismo comportamiento. Aquí trabajamos con algunas farmacéuticas costarricenses que están muy interesadas en mejorar la calidad de sus productos que son genéricos pero que necesitan perfeccionarse en una serie de detalles para que sean más parecidos al producto original.

Para el país es prioridad fortalecer el sector empresarial, potenciando oportunidades de desarrollo y de negocio. Por tal motivo, el CeNAT trabaja dando acompañamiento a emprendedores para que se formen, acompaña a empresas que están constituidas para que se puedan desarrollar más ampliamente y acompaña a aquellas empresas que quieran trascender nuestras fronteras invitándolas a vincularse mediante proyectos y aprovechar las alianzas con que se cuenta fuera del país.

Además, el Centro Nacional de Alta Tecnología brinda un acompañamiento importante para convertir una buena idea en un proyecto científico realizable, en los campos de: datos geoespaciales y sensores remotos, nanotecnología, biotecnología y computación avanzada para que conviertan sus ideas, en negocios.

Para fortalecer el trabajo que el CeNAT realiza con PYMEs ha establecido alianzas que buscan la vinculación del sector de pequeñas y medianas empresas nacionales con otros continentes, Más que un proyecto puntual, se pretende la constitución de una red sostenible en el tiempo, que integre los diferentes actores académico, gubernamental y sector empresarial.
Además, el CeNAT cuenta con una incubadora y aceleradora para PYMes que se llama CREATEC. El Centro brinda asesoría a grandes empresas para realizar investigaciones para el desarrollo de nuevos productos; en estos casos presta los servicios de sus Laboratorios: PRIAS, Laboratorio Nacional de Nanotecnología, el Laboratorio Nacional de Innovaciones Biotecnológicas y el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada.
Este trabajo lo efectúa el Centro Nacional de Alta Tecnología para apoyar el desarrollo de productos y servicios de alto valor, que potencie la economía y mejore la competitividad del país.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos