Jueves, 24 Marzo 2016 15:32

CeNAT 3

Escrito por

El Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT-CONARE, ha construido en sus 17 años de existencia, una plataforma sólida basada en laboratorios especializados en nanotecnología, computación avanzada, biotecnología investigaciones aerotransportadas y sensores remotos, que le han permitido impulsar diversos proyectos de investigación y extensión en conjunto con las Universidades Estatales.
La creación del Centro Nacional de Alta Tecnología ha permitido que los investigadores cuenten con un centro de encuadre o de vinculación y de asociación interuniversitaria que les permite actuar y trabajar coordinadamente.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Para el CeNAT es significativo apoyar a las universidades estatales en el proceso de formación de los estudiantes, en carreras afines al quehacer de sus laboratorios.
Los estudiantes de las universidades públicas pueden realizar pasantías o aplicar a las becas del CeNAT-CONARE, que les ayuda a financiar sus trabajos finales de graduación, referentes a investigaciones en alta tecnología utilizando los laboratorios del Centro.
Con éstas becas el CeNAT-CONARE contribuye a cubrir sus gastos de investigación y además, ofrece el “plus” de contar con especialistas en diversas áreas para que brinden asesoría sobre cómo maximizar su investigación, teniendo una supervisión constante sobre el proceso.
Así como el CeNAT tiene esta estrecha relación con la academia, así la tiene también con sectores gubernamentales.
El Centro brinda apoyo y soporte a la investigación e innovación que desarrollan diferentes entidades estatales, entre las instituciones que el CeNAT tiene vinculación están: el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía son ejemplo de algunas instituciones con las que se ha trabajado proyectos y se apoya el desarrollo de investigaciones.
Sobre la importancia del CENAT nos habla Eduardo Sibaja, Director del CONARE y el CENAT:
Conare lo que ha venido impulsando y el CENAT es un buen ejemplo de ello es como ponemos esas capacidades a trabajar en un sistema integrado e interuniversitario porque cada vez las ciencias y la tecnología no son de un individuo, en el siglo en que estamos viviendo la ciencia y la tecnología cada vez es más de equipos interdisciplinarios y a la vez una gran capacidad de infraestructura y de recurso humano que y eso es lo que hace CONARE y eso es lo que hace el CENAT apoyar las capacidades para que como sistema interuniversitario colaborar en la solución de problemas
En futuros programas les hablaremos más sobre el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos