Lunes, 04 Abril 2016 10:32

Cooperativas

Escrito por

¿Sabés qué son las cooperativas?
Una cooperativa nace cuando un mínimo de 12 personas se organizan en torno a una necesidad o interés común.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Quizás mientras te hablamos de cooperativismo lo estés asociando con empresas de ahorro y crédito o agrícolas pero en Costa Rica hay cerca de 400 cooperativas operando en todos los sectores de la economía nacional. Por eso Costa Rica es un país muy cooperativista.
Regidas bajo valores y principios, estas empresas de la economía social solidaria permiten distribuir equitativamente las ganancias.
En una cooperativa lo más importante sos vos como ser humano, más que tu poder económico o tu dinero.
Esto se debe a que el cooperativismo se inspira en valores humanistas como solidaridad, democracia, ayuda mutua, honestidad y responsabilidad.
Maríluz Navarro Murillo, joven integrante de la Unión Regional de Cooperativas del Norte, Urcozon.
INSERCIÓN: Que es lo que más te gusta de lo que has aprendido sobre cooperativismo.
El trabajo en equipo, la unión, la solidaridad, los valores en sí. Es un modelo de vida, porque digamos, el cooperativismo como usted son un conjunto de valores, tiene trabajo en equipo, respeto, honestidad, solidaridad y son cosas que se practican día a con día.
Los modelos principales de cooperativas son el autogestionario y el tradicional.
El modelo autogestionario lo conforman un mínimo de 12 personas que además de ser asociadas, trabajan en la organización. Estas personas producen directamente, con su fuerza de trabajo, bienes y servicios empleando los recursos materiales de la cooperativa.
Por su parte, las cooperativas de gestión o tradicionales se integran con un mínimo de 20 personas. En ellas el asociado no trabaja necesariamente en la cooperativa sino que como dueño de ella recibe un servicio específico.
El modelo cooperativo genera desarrollo, apoya a sus asociados y sus comunidades y permite realizar tus sueños. Junto a familiares, amigos, compañeros o vecinos podés formar una cooperativa.
Si deseas tener asesoría gratuita contactá al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
Unite al cambio COOP, busque en Facebook, twitter o en www.infocoop.go.cr
¡Las cooperativas construyen un mundo mejor!

Más en esta categoría: « BN VItal 01-04-16 Olor corporal »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos