Miércoles, 08 Marzo 2017 11:14

Educación Financiera 08-03-2017

Escrito por

El mundo necesita más ingenieras… y Costa Rica también.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En el pasado las ingenierías eran estudiadas mayoritariamente por hombres, y aun lo siguen siendo, pero en el TEC están empeñados en abrirle espacio a las mujeres para que sean ingenieras. ¿Por qué?
Eso nos lo explica Ana Rosa Ruíz, Coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica.
Si vemos las estadísticas, si bien nos encontramos que si bien a nivel universitario se ha feminizado la matrícula de las mujeres en las universidades si nos vamos a las áreas de ingeniería vemos que hay una participación muy baja y muy baja porque todavía estamos arrastradas en estereotipos, en considerar que son áreas masculinizadas y eso perjudica mucho la atracción a estas áreas, igual a nivel de la permanecía.
El TEC ha iniciado la labor de promoción de las ingenierías entre la población femenina colegial participando en ferias vocacionales, donde son precisamente mujeres las que conversan con las muchachas, con el fin de hacerles ver que esta profesión no tiene limitaciones de género.
Además, TEC ha capacitado al personal docente para que incorpore en sus clases lenguaje y métodos de enseñanza más inclusivos, esto con el de que las estudiantes no sientan discriminación en las aulas.
Aunque un cambio cultural no sucede de la noche a la mañana, poco a poco se empieza a notar una participación aún mayor de mujeres en las aulas de ingeniería del TEC. Incluso hay caso en los que la matrícula femenina casi que iguala a la de hombres, como es el caso de Diseño Industrial, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.
Sin embargo, en campos como Mantenimiento Industrial, Computación, Mecatrónica, Electrónica, entre otros, la participación femenina tiene una gran oportunidad de crecimiento.
Lo importante de todo esto es que no existen profesiones para hombres y profesiones para mujeres, esas barreras se tienen que acabar.
Estudie lo que a usted le haga feliz y si es mujer, en el TEC le sugieren que analice la opción de una ingeniería.
Feliz Día Internacional de la Mujer le desea el Tecnológico de Costa Rica.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos