Miércoles, 05 Julio 2017 05:28

Enlace Tec 05-07-2017

Escrito por

Muy a tono con los esfuerzos de países del llamado Primer Mundo, el Tecnológico de Costa Rica, busca que cada día más mujeres se interesen por las carreras que ofrece este centro de estudios, en especial, las ingenierías.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Hasta hace unos años, las carreras de ingeniería del Tec, estaban prácticamente conformadas por estudiantes hombres, sin embargo, a base de trabajo, poco a poco, a estas carreras han ido llegando estudiantes mujeres, con los que la institución da un paso adelante en el tema de equidad de género.
Es importante, eso sí, aclarar, de que el trabajo que queda por delante es un reto para la Institución, puesto que requiere identificar y vencer las razones  por las cuales las mujeres  no acceden a carreras de ingeniería.
Amplía Ana Rosa Ruíz Hernández, Coordinadora de la oficina de equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica.
 El proceso es lento pero se visualizan áreas donde teníamos una construcción donde la participación de la mujer era muy baja y ya ha llegado a la paridad, es decir, vemos hombres y mujeres. Igual lo podemos ver en ingeniería forestal, donde ver una mujer en los 80, en los 90, eran 2 o 3, ahora la matrícula de primer ingreso es del 60%, es decir más bien se está volcando hacia carreras, donde son, podríamos decir, no feminizadas pero donde hay una participación muy importante entre hombres y mujeres, donde tenemos los cuellos de botella, es decir, donde tenemos los grandes retos es en carreras como electromecánica, electrónica y computación.  
El Tec apuesta a captar la atención de las estudiantes de penúltimo y último año de los colegios de segunda enseñanza. Pero también en capacitar a todas las escuelas de ingeniería para que hagan sentir a las estudiantes incluidas e involucradas dentro de todo el proceso de enseñanza.
Hablamos de la incorporación de lenguaje inclusivo, lucha por romper estereotipos, publicidad en las que aparecen hombres y mujeres realizando labores similares, entre otros.
Tal es el compromiso del Tec en este tema, que incluso ha buscado sensibilizar a los potenciales patronos, para que en sus perfiles no excluyan a las ingenieras, por el simple hecho de ser mujeres, sino que se les brinde la misma oportunidad que a los profesionales hombres.
Cuando se habla de equidad de género, en el Tec se lo toman muy en serio. 
Un aplauso para una institución donde los hombres y las mujeres somos tomados en cuenta por igual.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos