Miércoles, 22 Marzo 2017 09:18

Enlace Tec 22-03-2016

Escrito por

Como ya mencionamos hoy es el Día Mundial del Agua y en el Tecnológico son muy conscientes de la importancia de hacer un uso sostenible de este líquido para la preservación de la vida.
Por tal razón, nuestra sección de Enlace Tec de esta semana se referirá a este importante tema. Escuchemos lo que nos dijo Macario Pino, Ingeniero Sanitario del Tecnológico de Costa Rica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


INSERCION: el término sostenibilidad es disponer, permanente, continua, suficiente, de buena calidad, nosotros en nuestra casa somos los principales actores, que actuamos para la sostenibilidad del agua, si somos unos derrochones estamos generando problemas al concepto de sostenibilidad, si somos bien finos en el uso adecuado del agua podemos tener una gran sostenibilidad
En el caso de la sostenibilidad del agua, en nuestro país, intervienen varias instituciones, por ejemplo, si hablamos de la generación desde la fuente, entra el Ministerio de Ambiente y Energía, pero si hablamos de abastecimiento intervine el AyA, varias municipalidades y hasta empresas públicas, y si hablamos de calidad y disposición final, el Ministerio de Salud es el encargado.
En el caso del Tec, existe una carrera llamada Ingeniería Ambiental, la cual es parte de la Escuela de Química; como parte de su formación en esta ingeniería, adquieren conocimientos y destrezas de gran valor en el tema de la conservación y protección del recurso hídrico, sumado a esto, el TEC realiza investigación sobre la sostenibilidad del agua e incluso, ha diseñado programas enfocados en brindar aportes que promuevan el ahorro de este líquido imprescindible para la vida y el desarrollo en general.
Macario Pino, resaltó que en el país una de las deudas pendientes en materia ambiental es la del tratamiento de las aguas residuales, donde precisamente los ingenieros ambientales graduados del Tec pueden diseñar soluciones que alivien esta situación, ya que en la actualidad las aguas de desecho están yendo a para, en muchos casos a ríos, cuya desembocadura es el mar, ocasionando un importante daño ambiental.
Además, Pino destacó que, pese a los desabastecimientos, que ocurren sobre todo en verano, el país cuenta con agua suficiente y de buena calidad, lo que se ha convertido en un pilar de nuestro desarrollo.
Esfuerzos como los que hace el Tec, inspiran y promueven para que sean cada vez mayores los esfuerzos que se hagan en función de conservar este preciado líquido para la vida.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos