Lunes, 30 Enero 2017 07:43

Nuevo trasporte para los cantones del oeste de San José.

Escrito por

En Costa Rica hay temas que no se agotan.
El futbol, por ejemplo. Todos los días amigos, compañeros de trabajo y hasta desconocidos hablan de futbol y parece que no se aburren.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Pero hay otro tema que ahora está en boca de todos: las presas. Es más, quien quita un quite y en este momento usted no esté metido precisamente en una presa camino al trabajo.
Se siguen barajando opciones para facilitar el tránsito por nuestras calles, en algunos casos se trata de obras de infraestructura como ampliación de carreteras y puentes, en otros es el fortalecimiento de otros medios de transporte, como la bicicleta o el tren y hay hasta quienes dicen que la restricción se debe ampliar.
Lo cierto es que no hay una solución mágica para evitar la congestión vial que vivimos la mayor parte del día, lo más probable es que sea un conjunto de soluciones las que nos ayuden a salir “de la presa”
Por eso nos llamó la atención la propuesta que están manejando los municipios de Alajuela, Santa Ana, Belén y Mora, la cual consiste en la puesta en marcha de metro cable, o transcable, que es una especie de teleférico, que tenga varias estaciones o paradas donde los pasajeros se pueden bajar o subir.
Escuchemos lo que nos dijo Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde de Santa Ana, sobre esta posibilidad.
una de las ideas que tenemos es que de Brasil de Santa Ana, donde sale la terminal de buses se pueda trasladar en un sistema de transcable o metro cable hacia el Coyol, donde va a estar la más amplia zona franca de nuestro país y donde nuestros vecinos tienen que ir a trabajar a esa zona y tienen que irse desde Ciudad Colón hasta san José, de San José a Alajuela y de Alajuela al Coyol para poder llegar ahí.
Gerardo Oviedo indicó que apenas están estudiando la idea y que se desea establecer un diálogo con autobuseros y otros sectores interesados, una vez se cuente con más elementos que demuestren la viabilidad de este proyecto.
Ejemplos de este tipo de transporte los podemos encontrar en Guatemala y en Colombia, donde ha servido para disminuir el impacto ambiental, las presas y hasta el mal humor de sus habitantes.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos