Jueves, 04 Mayo 2017 19:52

Panorama Agropecuario 04-05-2017

Escrito por

En esta edición de panorama Agropecuario le comentamos que el Servicio Nacional de Salud Animal,SENASA, firmó convenios con 8 organizaciones de productores pecuarios de Turrialba, con el objetivo de certificar las fincas libres de brucelosis y tuberculosis, así como mejorar las condiciones higiénicas de las queseras artesanales.
Estos convenios permitirán a los productores colocar mejor sus productos en el mercado nacional, ser más competitivos y proteger las fincas que se encuentran libres de las citadas enfermedades.
Con esta firma se beneficiarán 540 productores que se dedican a la producción de leche, queso y sus derivados.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Gran cantidad de actores clave del sector pesquero se dieron cita es el lunes 24 de abril para iniciar una plataforma de diálogo de productos marinos que permitirá en un corto plazo impulsar mejores prácticas ambientales y sociales en las pesquerías de atún, pez espada, dorado y otras especies conocidas como grandes pelágicos.
Los representantes de pescadores de palangre, pescadores deportivos, industriales, exportadores, comercializadores, autoridades de gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales se reunieron con el objetivo de definir los pasos necesarios para que el país cuente con las condiciones que permitan suministrar a los mercados internacionales, productos pesqueros sostenibles.
La mayor parte de las capturas del Pacífico costarricense de grandes pelágicos son destinadas a la exportación. De hecho, el 95% de las exportaciones de dorado se destina a Estados Unidos, siendo también este país el principal destino del atún. Esto muestra la necesidad de implementar estrategias que permitan llevar a estos mercados altamente exigentes productos de pesca responsable.

Como parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Hacienda, ya se formalizó la entrega oficial de las Plataformas de Valores Agropecuarios a todas las Municipalidades del país.
Esta nueva herramienta, exclusiva para la valoración de los terrenos de uso agropecuario, permitirá tasar las fincas con parámetros tales como su uso, ubicación de la producción, calidad de suelo, pendiente, riego y otros factores productivos.
Ahora, corresponde a cada municipalidad publicar la respectiva plataforma en el diario oficial La Gaceta, o en un diario de circulación nacional, e iniciar el proceso de valoración de las fincas de uso agropecuario en su territorio, con el fin de recalcular el impuesto territorial respectivo.
Hasta aquí esta emisión de Panorama Agropecuaria, en futuros programas volveremos con más información sobre la actividad agropecuaria en nuestro país.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos