Lunes, 19 Junio 2017 05:30

Reducción de consumo de plástico de un solo uso

Escrito por

La guerra está declarada. No queremos que los artículos de plástico de un solo uso sigan impactando al planeta.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Hablamos de vasos, platos y cubiertos de plástico, pajillas, bolsas, entre otros artículos que usamos por un momento y que luego desechamos y no siempre de la mejor forma.
De acuerdo a los estudios, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar y gran parte de esta contaminación es productos de nuestros malos hábitos como consumidores.
Por tal razón nos alegramos al conocer que nuestro país se ha planteado la meta de reducir el consumo de estos artículos plásticas, a través del apoyo de la empresa privada, de los Gobiernos Locales, de las Asociaciones Ambientales, entre otros actores.
Por ejemplo, Rosina Campos, Gestora Ambiental de la Unión Nacional de Gobiernos Locales nos comentó que esta organización viene trabajando al lado de la ONO Marviva para capacitar a las autoridades locales sobre le necesidad de tomar acciones en este tipo de temas.
nosotros venimos tratando el tema de la sensibilización, lo gobiernos locales algunos han realizado acciones, lo que es que son como muy aisladas, no como parte de una estrategia o parte de un reglamento o como un incentivo establecido a nivel municipal.
Claro que no solo las Municipalidades pueden hacer algo para desestimular el consumo de plástico de un solo uso, este debe ser un trabajo muy participativo, donde la empresa privada juega un papel muy importante.
Y ya lo está haciendo, por ejemplo, existen varios restaurantes muy conocidos, donde le preguntan al cliente si desea o no tomar su bebida con pajilla.
Pero sin lugar a dudas el gran protagonista de esta historia es usted, ya que, si no hacemos todos conciencia del impacto que estamos generando con esa pajilla, esa bolsa o ese plato, el planeta se seguirá llenando de basura y poco a poco nos iremos ahogando en un mar de plástico que tarda años de años en biodegradarse.
Y tampoco esperemos que todo lo haga el reciclaje, lo que realmente funciona es la unión de los esfuerzos y el más importante, como explicábamos es el de ser consumidores responsables.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos