Miércoles, 29 Marzo 2017 17:38

Verbos reflexivos

Escrito por

En nuestra sección de hoy abordaremos el uso de los verbos reflexivos. Al respecto don Carlos Díaz señala:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


“La principal característica de los verbos reflexivos es que la acción recae específicamente sobre el sujeto; esto implica que alguien está realizando una acción sobre sí mismo. Es importante recordar que estos verbos son utilizados con mucha frecuencia en acciones relacionadas con el aseo personal, o rutinas diarias. Algunos de ellos son: bañarse, peinarse, cepillarse, vestirse o levantarse”.
Este tipo de verbos siempre se forman con los pronombres reflexivos “me”, “te”, “se” y “nos”, por eso también son conocidos como verbos pronominales. Por ejemplo, “Yo me peino”, “ella se peina”, “nosotros nos peinamos” y “ellos se peinan”.
Carlos Díaz fue enfático al señalar que si estas oraciones no contaran con el pronombre reflexivo el verbo no lo sería tampoco y pasaría a ser un verbo transitivo, lo cual hace que la acción del verbo se aplique a un tercero que no sería el sujeto.
Por ese no es lo mismo decir: “Daniela se peina”, que es el reflexivo al recaer la acción en Daniela; a decir: “Daniela peina a la niña”, pues la acción recae en un tercero que es “la niña”.
En cuanto a los infinitivos, esta forma no verbal suele llevar el pronombre enclítico “se”, por ejemplo: peinarse o mancharse.
También existen los verbos recíprocos que son verbos transitivos cuyo sujeto son dos o más personas u objetos, que ejercen una acción sobre los demás y, a su vez, la reciben de ellos. Por ejemplo: “Lucía y su hermana se entienden perfectamente”.
En próximas cápsulas se hará referencia a otros tipos de verbos. Muchas gracias a don Carlos Díaz por su constante compromiso en defensa del uso correcto de nuestro idioma.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos