CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 18 Abril 2016 05:58

Vivamos la cooperación

Del 18 al 23 de abril, más de 600 cooperativas que operan en Costa Rica están celebrando la Semana Nacional del Cooperativismo 2016. De ellas, hay alrededor de 200 funcionando en escuelas y colegios, todas lideradas por más de 26 mil niños y jóvenes que en estos días refuerzan en sus aulas los valores de la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua, entre otros que inspiran al movimiento cooperativo mundial.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Se trata por tanto de una semana llena de alegría y esperanza porque miles de estudiantes, maestros y cooperativistas se sienten orgullosos de pertenecer a un sector productivo que por más de 70 años ha generado desarrollo y bienestar a la familia costarricense, en áreas como ahorro y crédito, lácteos, electrificación, café, azúcar, salud y transporte por citar una pequeña referencia.

Hoy quizá pocos ciudadanos saben o reconocen que Costa Rica ha florecido, en gran medida, gracias a la mano fértil de sector cooperativo. Las cooperativas cafetaleras, por ejemplo, han garantizado la justa distribución de la riqueza derivada de la comercialización del grano de oro entre pequeños y medianos productores. Asimismo, las de ahorro y crédito han ofrecido soluciones financieras a poblaciones que, por diversas razones, no podían acceder al crédito de la banca tradicional. Gracias a ellas miles de ciudadanos pueden gozar de vivienda, educación, salud y apalancamiento microempresarial.

En ese sentido, la lista resulta infinita porque podemos seguir hablando sobre el impacto de los productos lácteos de Dos Pinos en la salud de los costarricenses o bien en el desarrollo que las cooperativas de distribución eléctrica han generado en la Zona Norte, Los Santos y Guanacaste. Dichosamente la filosofía cooperativa, anclada en valores humanistas y en la capacidad emprendedora de las comunidades organizadas, no es una quimera o un sueño lejano; es una realidad contundente y visible que debemos fortalecer.

Así, el sector cooperativo es fiel testimonio de que los costarricenses hemos sabido vivir y aplicar la cooperación. De allí que en estos tiempos, signados por el individualismo y la superficialidad, es preciso volcar la mirada hacia modelos más edificantes de desarrollo y convivencia ciudadana. Es cuando el sistema cooperativo dice presente en la construcción de una Costa Rica más solidaria.
Luis Felipe Arauz Cavallini
Presidente del INFOCOOP

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos