Jueves, 02 Octubre 2014 05:54

977 mil personas escuchan Panorama

Escrito por

El programa Panorama, de la Cámara Nacional de Radio, es el medio con mayor impacto de la radio costarricense. Es más, no hay un medio en prensa escrita o en televisión que tenga un impacto similar. En este sentido, Panorama está solo. No hay medio o programa que se le pueda comparar.

ESCUCHAR COMENTARIO


Vamos a explicarlo por partes. El programa Panorama aparece por 77 emisoras de todo el país, lo que incluye emisoras en Frecuencia Modulada o FM, emisoras tradicionales, emisoras populares, emisoras culturales, emisoras regionales, emisoras cantonales, emisoras de sitios alejadísimos, es decir, en un solo programa confluyen las emisoras que están en los primeros lugares de audiencia en todos los estudios y las emisoras comunales que permiten una democratización de este medio.
Ningún medio en Costa Rica es tan democrático como la radio. Tenemos emisoras para todos los grupos de interés, emisoras para todas las provincias, y casi que emisoras para todos los cantones. Prácticamente todos los pueblos indígenas de Costa Rica cuentan con su emisora.
Por otra parte, la radio ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos. Las juntas de educación, las asociaciones de desarrollo, los grupos organizados de las comunidades han tenido un aliado espléndido y estratégico en la radio.
Todas esas emisoras que tienen un importante aporte en el desarrollo de las comunidades confluyen en la Cámara Nacional de Radio, y en este producto estrella que es Panorama.
Panorama tiene el público cautivo de 77 emisoras, lo que incluye emisoras de contenido o de entrevistas, emisoras musicales, emisoras de música clásica, emisoras de baladas, emisoras de música tropical, emisoras juveniles, emisoras deportivas y emisoras con un contenido variado, sobre todo en las comunidades. Hace poco, leí un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que destaca el gran papel que tiene en el mundo la emisora comunitaria, la emisora de un cantón o de un grupo étnico. Aquí están muy bien representadas en el Instituto de Comunicación y Educación Radiofónica (ICER), cuyas emisoras en comunidades indígenas, en zonas específicas y hasta en las fronteras también se enlazan a Panorama. El poder de la costumbre también tiene un peso en el mercado. Panorama ya es una tradición, es un nombre propio en la radio y en los medios en general.

Recuerdo que hace 30 años, yo escuchaba las cápsulas de historia de don Rodrigo Fournier y doña Alicia Vargas en Panorama. No me imagino empezando el día de otra manera que escuchando Panorama, como 977 mil personas según un estudio de IPSOS. Esta es una empresa seria, respetada, sólida, que hace estudios maduros, sopesados, profesionales. La información de PANORAMA fue sacada del estudio de IPSOS de abril a junio del año 2014. En este estudio salió una información clara y muy contundente: según IPSOS, Panorama se escucha nueve veces más que el segundo programa en audiencia a la misma hora.
La popularidad de Panorama abraza a la radio. Su impacto es incuestionable y totalizador. No hay familia ni empresa ni comunidad en que Panorama no sea líder de audiencia. CANARA tiene un gran peso por Panorama.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos