Viernes, 13 Enero 2017 09:12

Cuando tener la razón, duele

Allá a finales de los 70” en la UCR, di pelea contra la privatización de la enseñanza universitaria. Los que adversaban, insistían que sería un avance para Costa Rica. Nosotros Temíamos que la mercantilización de la enseñanza no solo perjudicaría la calidad de los profesionales, sino también los derechos de los estudiantes cuando fueran nada más que una “mercancía”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Desgraciadamente tuve razón. No quiero hablar sobre la calidad de los profesionales, porque la UCR ha dejado ver su lado más oscuro en los últimos años en cuanto a esto. Ahora parece que todos son igual de deficientes.
Hoy quiero traer a debate y dejar sembrado en el colectivo social la inquietud acerca de cómo estas “Universidades” se han convertido en monstruosos “NEGOCIOS”, de millones y millones de colones, donde las universidades privadas invierten en instalaciones, pero los microscopios, laboratorios dan vergüenza.
Las jerarquías, son pomposas y rimbombantes pero carecen de marcos jurídicos que protejan a la parte más débil- los estudiantes- que son carne de cañón y fuente “inagotable” de financiamiento. Hay enormes parqueos pero los docentes consideran que ganan una “porquería” lo que genera un absoluto desdén por los educandos, pero el “prestigio de ser profesor” bien vale venderse por poco.
Suben matrícula y tarifas de materias todos los cuatrimestres.No tienen Reglamentos de Evaluación, ni sobre el acoso estudiantil , existe una absoluta falta de seguridad jurídica. Los profesores califican con lapicero rojo, estampando ofensas, alegando que una respuesta “No era lo que querían”, exámenes parciales , finales y extraordinarios de 10 preguntas. Profesores que no entregan exámenes porque “éstos son derechos de auto y les pertenecen”. Evalúan investigación sin una tabla de ítems, y si existe no la aplican. No se permite gravar las lecciones, al amparo de ello en clase se practican el bulling a los estudiantes.
Profesores que citan a lección a una hora y llegan 1 o 2 horas tarde, sin avisar y si se van, da por vista la materia y examina sobre eso. Preguntan sobre materia no vista. Supuestos “auditores” de CONESUP que hacen las evaluaciones y auditorias en la oficina de los rectores con atenciones VIP, y aquí no ha pasado nado, todo sigue igual. He colectado muchos testimonios sobre ello pero todos con miedo.
Estamos haciendo no solo profesionales deficientes, sino también pusilánimes , dejando que “docentes” abusivos por bulling amedrenten, menoscaben el FUTURO, de Costa Rica.- La Juventud- Cuanto quisiera haberme equivocado allá en los años 70”. Cuanto lo siento por esta mi Costa Rica. ¿Qué futuro nos espera? ¡Mal preparados y además amedrentados!

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos