Jueves, 25 Junio 2015 05:46

Empresa tica es líder en el mundo en creación de etiquetas inteligentes…

Escrito por

Una empresa costarricense crea etiquetas que indican si un producto tiene bacterias. Por ejemplo, esta empresa puede producir etiquetas que demuestran que una carne está contaminada con bacterias patógenas, es decir, bacterias que pueden producir enfermedad en el ser humano.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Esta empresa también creó la tecnología de etiquetas para vehículos de primer mundo. Estas etiquetas, producidas en un barrio urbano marginal de Heredia, están en miles de vehículos en todos los continentes. En Etipres también se desarrolló un tipo de etiquetas utilizadas en satélites. Son conductoras de electricidad y alta frecuencia.
Etipres también destaca por vender a una gran cantidad de trasnacionales. Es líder en el ámbito farmacéutico, satelital, electrónico y alimenticio. Asimismo, crea etiquetas para implementos médicos y para seguridad. Un hecho muy interesante es que la empresa les da trabajo a más de ciento veinte personas de Guararí y La Milpa, dos barrios pobres donde luchan por salir adelante.
Todos los logros de Etipres son obra de gente costarricense capacitada desde cero en la empresa. Inclusive los que tienen títulos, empezaron desde cero ahí, con un enfoque de responsabilidad y progreso social, así como de innovación. No compran la innovación. La desarrollan con la capacidad de los ticos, sin que estuvieran previamente capacitados. Su frase es ´De Guararí hacia el mundo´”.
Etipres ha recibido El Gran Premio a la Excelencia Empresarial de la Cámara de Industrias y es una empresa “Esencial Costa Rica”. Es una empresa que trabaja en la carbono neutralidad. También tienen una gran cantidad de trabajadoras que sobrepasan los cincuenta años y que son jefas de hogar, y que por su edad ya no consiguen trabajo. Asimismo, cuentan con un convenio con la Escuela de Enseñanza Especial de Heredia, y les dan trabajo a personas con discapacidades cognitivas. Tienen tanto colaboradores como practicantes graduados en esta escuela. Los trabajadores de la empresa hacen voluntariado en esta escuela de enseñanza especial. Hay productos de Etipres en Holanda, Estados Unidos, México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Guatemala y Panamá. Están a punto de hacer la primera exportación a Australia. Jonathan Chinchilla vive en las cercanías de Heredia, tiene 26 años, desde hace seis años trabaja en Etipres, empezó como operario y ahora trabaja en el departamento de Calidad. Es el encargado de pruebas y desarrollo. Dirige el laboratorio de calidad. Está involucrado en el proceso de convertir a Etipres en una empresa carbono neutral. Soñemos con que Costa Rica tenga muchas empresas como Etipres, y que haya muchos costarricenses como Jonathan Chinchilla.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos