Jueves, 05 Enero 2017 05:58

La importancia de la Costa Rica Azul

Escrito por

Hace un tiempo, un grupo de investigadores estadounidenses encabezados por un periodista, estuvieron en Costa Rica y en otras partes del mundo investigando unas características particulares de ciertas poblaciones. Eran zonas donde sus habitantes tenían la probabilidad, la posibilidad, de superar los cien años de vida de forma activa y productiva. Ellos las llamaron “Zonas Azules”. Entre ellos, Nicoya, que es la zona azul más grande del mundo. Otra es Icaria, en Grecia; Cerdeña, en Italia; Loma Linda, en California; Okinawa en Japón.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 

Pero la más grande es la Península de Nicoya. Si Costa Rica es conocida en el mundo por su verdor, por su conservación, por lo que tiene que ver con paz, ¿qué tal si ese concepto que tiene que ver con la zona azul puede ser mejor aprovechado por el país?Esa es la esencia del Proyecto Costa Rica Azul, que encabeza el médico Christian Rivera. Se piensa en una creación de sociedad de bienestar donde realmente todos tengamos la posibilidad de alcanzar, no solamente un número determinado, como los cien años de edad, sino una calidad de vida, unbienestar.
Se nos habla de una permanente crisis, de una permanente pobreza, de permanentes indicadores un poco negativos, y no nos hemos dado la posibilidad de disfrutar y sacarle ventajas a las fortalezas locales, nacionales. Si nosotros consideramos que la Zona Azul es para longevos, nosotros tendríamos un posible motor de desarrollo. Si nosotros vemos la composición de la población costarricense, cada vez somos o nos perfilamos a ser adultos mayores y nuestra población joven está teniendo una menor cantidad de niños, pero eso es así en el mundo desarrollado también. Cuando nosotros vemos la estrategia de mercadeo país, vemos aventura, aventura, aventura. Usted no ve adultos mayores.
Lo hemos hecho bien. Pero hay que hacerlo mejor. Hemos sido pioneros. Queremos ser líderes. Ya somos marca país en términos de conservación y turismo de aventura. ¿Qué tal si este concepto de la Zona Azul podemos exportarlo o podemos transmitirlo o hacer que permee a la totalidad del territorio nacional? ¿Por qué razón? Porque los principios de cultura, gastronomía, actividad física y sostenibilidad, que son los pilares de ese concepto de bienestar,se encuentran presentes en absolutamente todo el país. Resulta que es una herramienta potencial de desarrollo porque si algo tiene este país es capacidad ociosa.
Tenemos recursos para producir más, pero no lo estamos haciendo. El modelo de desarrollo actual de este país no funciona. El término desarrollo tomémoslo con pinzas porque ya no es un asunto de producto interno bruto y ya no tiene que ver con crecimiento de la economía. Hay que apoyar este proyecto del doctor Rivera, qué viva la Costa Rica verde, p

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos