Martes, 04 Julio 2017 05:55

La importancia de saber hacia dónde nos dirigimos

Muchos de los   proyectos   en nuestras vidas, en la familia, en el trabajo y en la sociedad fracasan porque emprendemos caminos sin saber exactamente hacia donde nos dirigimos, sin un sentido de dirección, sin planificar una ruta que  nos conduzca al logro de las  metas  que anhelamos  dejando  muchas veces que el  azar resuelva por nosotros.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Muchos de los   proyectos   en nuestras vidas, en la familia, en el trabajo y en la sociedad fracasan porque emprendemos caminos sin saber exactamente hacia donde nos dirigimos, sin un sentido de dirección, sin planificar una ruta que  nos conduzca al logro de las  metas  que anhelamos  dejando  muchas veces que el  azar resuelva por nosotros  Recordemos aquella parte   del   cuento “Alicia en el País de las Maravillas” cuando Alicia se encontró con un camino de doble dirección o camino bifurcado. Ella le preguntó al gato, ¿qué camino debo tomar?, ¿a dónde vas? -preguntó el gato-“No lo sé” -respondió Alicia-, “pues si no sabes hacia dónde vas, cualquier camino es bueno” -concluyó el gato-.Suele suceder que emprendemos un proyecto “sin saber hacia dónde” y terminamos perdidos   en “algún lugar” como le pasó a Alicia. Así que la primera pregunta que debemos hacernos   -aquí y ahora- es, ¿hacia dónde nos dirigimos? Trazarse objetivos claros es fundamental para dar un sentido de dirección al camino que debemos recorrer, sin duda alguna estos objetivos nos   guiarán a encontrar el camino. El escritor y piloto francés Antoine De Saint-Exupéry,   autor de obras como “El Aviador", "Vuelo nocturno" y “El principito” -o “El Pequeño Príncipe”, plasmó con la metáfora del vuelo en avión lo que significa precisamente la vida como una aventura en la cual el ser humano debe trazarse una meta y planificar una ruta para llegar a ella. Recorrerla implica afrontar el reto de volar alto y de sortear las dificultades que se presentan a lo largo del viaje. Porque así como hay periodos de calma y placidez en el vuelo, también suele haber turbulencias y tempestades que es preciso superar con paciencia y con pericia para salir avante. Saint-Exupéry nos invita a vivir el sentido de la metáfora con tres frases significativas: 1- “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a alguien que sabe adónde va”. 2 - “El ser humano se descubre cuando se mide con un obstáculo”.  Y 3 - “Se debe hacer de la vida un sueño, y de ese sueño una realidad”.Esta metáfora nos recuerda también la importancia de saber hacia dónde nos dirigimos, lo que queremos conseguir y la importancia del sentido y la comunicación con los demás que debemos emprender para el logro de nuestros objetivos, el trabajo en conjunto con las demás personas, el no excluir a nadie son ingredientes esenciales para cumplir nuestros sueños.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos