Viernes, 02 Diciembre 2016 06:02

La radiodifusión internacional en Costa Rica

La semana pasada se llevó a cabo en nuestro país la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión. Este acontecimiento cuyo slogan fue “LA RADIO Y LA TELEVISION PRIVADAS AL SERVICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA DEMOCRACIA” tiene un significado especial al haberse realizado en nuestro país, pues libertad de expresión y democracia son valores arraigados al pueblo costarricenses y el mismo señor Presidente de la República Don Luis Guillermo Solís lo recalcó en el discurso de inauguración de la actividad al indicar: “sembremos radios y cosecharemos democracia”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


La representación de países latinoamericanos como Venezuela, El Salvador, Colombia, México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay entre otros puso en evidencia la fortaleza de la Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR – y además la discusión de temas tan importantes como el aporte de la radio y la televisión al fortalecimiento de la democracia y el respeto a la libertad de expresión infundieron una nueva visión inspirada en Costa Rica para el enfrentamiento de aquellas fuerzas que desean acallar los medios de comunicación y desenmascarar incluso maniobras oficiales de algunos Gobiernos para incluso pretender desconocer el valor de la empresa privada en el aporte a la democracia y a la libertad de expresión a través de la radio y la televisión.
Hay muchas tareas por afrontar. Las nuevas formas de comunicación como las redes sociales, más que competencia son un reto a la modernidad de la radiodifusión que ya demostró como sobrevivir a ellas pero debe aún lograr un avance cualitativo y cuantitativo en el futuro y en la preferencia de los oyentes y televidentes. Además, el tema de la era digital en la radiodifusión no es un proyecto, ya es una realidad y es mucho más realidad en el tanto y en el cuanto la empresa privada a generado la opción y se ha comprometido a cumplir con el apagón de la era analógica para entrar a la digital. Brasil demostró cómo se avanza en ello y Costa Rica sigue su modelo.
La radiodifusión sigue siendo la que más credibilidad tiene entre el público. La radiodifusión sigue siendo el medio que genera mayor opinión pública y es por ello que a través de la radiodifusión se fortalece la democracia y se ejercita aún más la libertad de expresión. Sabemos que habrá quienes no desean ni una ni otra cosa. Que hay quienes desean acallar los medios para seguir a sus anchas, sin cuestionamientos por su andar corrupto. Pero la responsabilidad de cada uno de los radiodifusores nos llevará a defender los medios para mantener vivo el espíritu cívico y engrandecer a la humanidad.
Gracias a la Asociación Internacional de Radiodifusión por haber escogido a Costa Rica para la reunión del Consejo Directivo y gracias a todos los que asistieron al magno evento cuyos frutos los veremos muy pronto. Felicitar a la CAMARA NACIONAL DE RADIODIFUSION CANARA por la extraordinaria organización de este evento y la formidable muestra de cómo se es anfitrión y brindar hospitalidad para los colegas radiodifusores de tantos países. CANARA se puso una flor en el ojal.

Lo último de José Luis Pacheco Murillo

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos