Jueves, 06 Julio 2017 05:51

No se puede

Escrito por

Uno de los aspectos más entronizados en el imaginario popular es el costarriqueñismo "no se puede" y todo lo que esta frase significa y genera. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar


Nos sumimos en discusiones estériles cuando nos enfentamos a las posibilidades del "cambio" que muchos sectores de nuestra población exigen. 
Y es que hay todo tipo de trabas, que pueden provenir desde el ordenamiento jurídico, grupúsculos y/o individuos satisfechos y usufructuantes del statu quo, del poder e influencia de grupos interesados en obstaculizar el proponer, generar y realizar cambios que a todas luces el país necesita. 
Pero, además del clásico "no se puede" hay que agregar, y con sobrada razón, la desconfianza hacia todo lo que representa la clase política, ascentuada ésta por la decepción de que no se dislumbran cambios generacionales en los cuadros dirigenciales superiores y que, cada vez, la oferta electoral es más mediocre que la anterior. 
Pareciera que los notables, con muy raras excepciones, se extinguieron en el planeta político costarricense. Se ha entronizado en el imaginario popular la generalización de que todo lo que tenga que ver con alguna propuesta de un sector político es, de antemano, corrupto o como mínimo "supeditado a intereses excluyentes creados desde Lomas de Ayarco, pasando por Zapote y terminando en Rohrmoser". 
Hay una profunda desconfianza ciudadana que nos está hundiendo. Necesitamos, y de urgencia, recuperar la confianza en nuestro país y, sobre todo, en nosotros mismos.
Lo que si es obvio, a pesar de los tiempos confusos que vivimos y de las dicotomías que han fracturado nuestro tejido político y social, es el hecho de que tenemos que hacer "algo". Cambiar nuestro rumbo. Cambiar nuestra brújula porque, definitivamente, no nos está marcando bien el norte. 
Ahora bien, ese "algo", ese "cambio de brújula" para algunos, incluyéndome, es una Constituyente, para otros lo son reformas parciales a la actual Constitución Política y reformulación de varias leyes estratégicas como la Ley de Administración Pública; y para muchos otros la alternativa es el dejar las cosas como están y solo bastaría con exigir decoro, honestidad y transparencia en el ejercicio del poder político, porque es desde este origen donde se generan TODOS los males que sufre nuestro país. Lo importante es que las diferentes perspectivas están en la mesa y eso, definitivamente, enriquece nuestra democracia. Alguna de todas, necesariamente, deberá de convertirse en realidad.
Debemos de pensar seriamente lo que vamos a hacer. El tiempo sigue corriendo y el nadadito de perro que nos caracteriza puede ser un arma no de doble sino triple filo en nuestra contra. Y es que, al final de cuentas, el frío no está en las cobijas, sino que, por el momento, está en nosotros mismos...

Inicia sesión para enviar comentarios

Pregunta de la Semana

¿Creé usted que el gobierno hace lo suficiente para combatir el contrabando y la evasión fiscal?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

panorama chat popular pensiones

Comentarios - Destacados

Cápsulas - Destacadas

Videos de la Semana2

La Comisión de Género del Poder Judicial de Costa Rica, la Secretaría Técnica de Género y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y ...

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Boletín Canara

Email


Panorama Digital

Panorama Digital

Acceso Usuarios

Copyright © 2018 Cámara Nacional de Radiodifusión - CANARA - Costa Rica. All Rights Reserved. Desarrollo por Y2K WebsY2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.