Martes, 14 Marzo 2017 05:58

Se hizo grande el corazón de la mayor asociación solidarista del país.

La Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS) es la más grande del país, se calcula que en los próximos meses llegará a los 40.000 asociados, lo que representa más del 80% de trabajadores afiliados, un modelo de éxito de exportación al mundo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En el año 2015 la organización dio un giro fundamental, se renovó prácticamente todo el cuadro dirigencial, a partir de entonces, no sólo es más exitosa en el plano financiero, sino, lo más importante, se retomaron los fundamentos del solidarismo, la sana convivencia con el patrono y la atención de las más apremiantes necesidades de los asociados.
Todas las tasas de interés para los préstamos bajaron sensiblemente lo que significó un alivio en los bolsillos de los deudores, además se redujeron a niveles mínimos las que favorecen la educación y la salud, que en promedio no superan el 5% anual, ahora es frecuente escuchar a un camillero que aspira a ser médico, el misceláneo que da sus primeros pasos para ser abogado y con los créditos de salud se resuelven situaciones que ayudan al patrón con la disminución de las listas de espera para procedimientos diagnósticos o quirúrgicos.
Los dirigentes de la ASECCSS consolidaron un capital semilla de más de ¢2.000 millones que se alimenta con un porcentaje del 1% proveniente de los créditos y se constituyó el Programa de Beneficios Solidarios (PROBESOL) que ya para este año becó a 206 hijos de compañeros, evaluados con los índices de pobreza multidimensional, los estudiantes reciben durante el curso lectivo, en el caso de primaria una ayuda inicial de ¢100 mil colones, ¢150 mil para los de secundaria y mensualidades de ¢40.000 y ¢50.000 para primero y segundo ciclo respectivamente.
La constitución de este Fondo Solidario posibilitó ayudas inmediatas para los trabajadores víctimas del Huracán Otto, quienes recibieron desembolsos de hasta ¢500.000 en efectivo que les ayudó en los momentos más críticos de la tragedia.
La creación del Programa de Beneficios Solidarios permite acompañar a los empleados con enfermedades complejas como el cáncer o lesiones que demandan un largo proceso de recuperación, durante ese periodo, previo estudio social, se les alivia la carga que supone, por ejemplo, cumplir con créditos contraídos.
El Solidarismo es una criatura nacida en tiquicia, el corazón de la más grande palpita vigoroso y esto es bueno saberlo.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos