Martes, 17 Diciembre 2013 07:44

Solidarismo en números y en beneficios

Escrito por

La Asociación Solidarista de la Universidad Nacional de Costa Rica, a través de su proyecto CEDES-ASOUNA Educa, realizó una investigación profunda y seria con el apoyo del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se obtuvieron datos valiosos. Desde 1984, año en que se aprobó la Ley de Asociaciones Solidaristas, se han inscrito 2854 (dos mil ochocientas cincuenta y cuatro) asociaciones solidaristas, de las cuales hay 1461 asociaciones solidaristas activas y 1381 inactivas. Se mantienen activas el 51 por ciento de las asociaciones solidaristas. De estas 1461 asociaciones solidaristas, hay 797 en la provincia de San José (54.5 %), 171 en Alajuela (11.7 %), 170 en Limón (11.6 %), 156 en Heredia (10.7 %), 76 en Cartago (5.2 %), 43 en Puntarenas (2.9 %), y 35 en Guanacaste (2.4 %). Agreguemos que unos 12 mil costarricenses trabajan directamente en asociaciones solidaristas.

 

ESCUCHAR COMENTARIO


En el sector público, el solidarismo tiene mucho campo para crecer. De 81 municipalidades, sólo hay asociación solidarista en 27, una tercera parte. En cabeceras de provincia, sólo hay asociación solidarista en Cartago y Alajuela. No hay asociación solidarista en las municipalidades de los cantones centrales de San José, Heredia, Puntarenas, Guanacaste (Liberia) ni Limón.
Hay asociación solidarista en sólo once ministerios, de una veintena que existen. Hay asociación solidarista en setenta instituciones y empresas públicas. En total, hay unas cien asociaciones solidaristas en el sector público, pero podrían llegar a ser el doble. Por otra parte, CEDES ASOUNA Educa y Solidarismo Activo Nacional, con el apoyo de la Escuela Social Juan XXIII, también desean explorar en los proyectos sociales del Solidarismo.
El solidarismo busca la armonía obrero patronal, busca también el desarrollo de la persona y su familia, busca que cada quien pueda desarrollar sus sueños y pueda darle lo mejor a su gente, a su esposa, a sus hijos, a su entorno.
Que haya tal cantidad de asociaciones solidaristas es una garantía de estabilidad laboral, de paz social, de justicia económica y de democracia en todos los ámbitos sociales, no sólo una democracia electoral. El solidarismo lleva a la democracia, con sus principios, hasta el seno mismo de las empresas y las instituciones, por lo que educar a la población en el solidarismo es educarlo en la democracia y en la justicia social.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos