Jueves, 04 Mayo 2017 19:56

¿Cuál podría serla ruta de Costa Rica?

El inicio de los estudios de los planes y programas, que propondrán los diferentes partidos políticos, para los próximos 4 años, nos lleva a la pregunta: ¿Qué es lo que necesita Costa Rica, hoy ahora?
Todo da inicio en la recuperación de nuestros valores fundamentales, es algo que preocupa, si no se analiza con urgencia. Es falta grave que el tema de los valores no esté en la presente y futura agenda política.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


La guerra, pues ya no es una batalla, que se está dando a la droga en nuestras, playas, montañas y calles, necesita una respuesta fundamental, casi espiritual, la recuperación de las virtudes y valores esenciales en la educación.
En primer lugar está el no matar, el defender la vida humana como principio de primera importancia.
No hay victoria, si no recuperamos el corazón de la batalla, la regeneración de los valores propios de Costa Rica. La honestidad, el respeto, el diálogo, la capacidad de conversar, sin ofender, y sobre todo, el saber construir con estos principios: familias sólidas, con un entorno solidario de respeto y diálogo.
La primera estrategia para ganar esta guerra contra la violencia, es unir a nuestras fuerzas de batalla, , a un valioso ejército que permanece silencioso, pero que podría ser eficaz, y que ha sido dejado de lado, pero que es muy valioso: me refiero la participación de los padres de familia, en la educación de sus hijos.
A muchos les parece extraño que mencione este punto, por el sencillo hecho que nuestras instituciones y muchos de nuestros dirigentes les da miedo hablar de los padres de familia como actores fundamentales de la sociedad. Aunque la educación, es un derecho gratuito en este país, la responsabilidad de los padres de familia es también un derecho, que no puede ser borrado por ningún partido político. Ellos tienen la responsabilidad de vigilar y participar en la educación de los hijos.
Para elevar el nivel de participación, de exigencia en el sistema educativo nos urge su incorporación de los padres de familia. Esto es estratégico para recuperar parte del nivel educativo de la sociedad hoy, y tener éxito en la batalla contra la influencia de la droga que aparece en cada una de las playas de Costa Rica, lo señaló el Ministro de Seguridad.
Hay algo de socialismo innecesario en este punto que trata de dejar la educación en manos del estado lo cual no es correcto. Pues el proceso educativo es un tema que incumbe con gran fuerza a la familia. Mal hacemos los ciudadanos, aislando a la familia del ejercido de educar, de interesarse por el proceso educativo de sus hijos y de velar por la calidad de la misma.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos