Jueves, 01 Septiembre 2016 08:06

‘Terrible’ sería no respetar los Tratados de Libre Comercio

Los Tratados de Libre Comercio han traído múltiples beneficios al país y a los costarricenses. Costa Rica ocupó el segundo lugar en el istmo en recepción de inversión extranjera directa durante el año anterior. En total se recibieron$3.094 millones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

La inversión extranjera y nacional se traduce en más oportunidades de empleo bien remunerado para los costarricenses, en mayor crecimiento económico y desarrollo para el país.

Es por eso que vemos con extrema preocupación la noticia sobre el intercambio de correos entre el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez y otros altos funcionarios de esa cartera, en donde se cuestiona un criterio técnico del Ministerio de Comercio Exterior que avala una posibilidad legal que tienen las empresas para aprovechar un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México.

Según la información que circuló en medios de comunicación, el viceministro Rodríguez afirmó que este dictamen de COMEX es una puerta abierta al contrabando y a la evasión de impuestos.

UCCAEP lamenta este tipo de cuestionamientos a los acuerdos comerciales vigentes, pues originan una inseguridad jurídica tremenda a los inversionistas, en momentos en que el país requiere mejorar el clima de negocios para atraer más inversiones, de las cuales, el propio Ministerio de Hacienda se vería beneficiado.

Para Costa Rica y su competitividad, es muy negativo que un viceministro y un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda, pretendanirrespetar o poner en entredicho los tratados de libre comercio.

Como representantes del sector empresarial formal, respaldamos las acciones del Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, de hacer cumplir las condiciones que la legalidad de los TLC vigentes les permiten a las empresas nacionales y extranjeras.

Según las estadísticas de COMEX, Costa Rica tiene 14 tratados comerciales en vigencia. Desde 1999 hasta 2014, los ingresos reales por arancelescrecieron un 4%. Los ingresos por concepto de recaudación de impuestos internos aumentaron en un 52%, aumentó la recaudación por impuestos como ventas y selectivo de consumo.

En ese período, los ingresos por concepto de tributos internos cobrados a las importaciones, los impuestos de ventas y selectivo de consumo aumentaron un 52%.

Como vemos, ningún TLC es “una puerta abierta al contrabando y a la evasión de impuestos”, como indica el viceministro de Hacienda en su correo, que cierra con la frase ‘¡Qué terrible!’

Lo terrible sería no respetar la legalidad y la seguridad jurídica que brindan los tratados de libre comercio.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos