Antes de un Terremoto

Cómo Prepararse

Desarrolle un Plan de Emergencia para su Familia

Si usted reside en un área de riesgo y peligro sísmico considere los siguientes puntos:

1. Escoja un lugar seguro o protegido en cada habitación de su casa

Un lugar seguro podría ser debajo de una mesa sólida o contra una pared interior alejada de ventanas, estante para libros o muebles altos. Cuanto más cerca se encuentre a este lugar, menor será el riesgo que correrá de sufrir lesiones. Trate de que esta distancia sea menor que 3 metros, ya que ciertas estadísticas han comprobado que las víctimas han sufrido lesiones con sólo desplazarse a una distancia de 3 metros durante las sacudidas. También recuerde de escojer lugares seguros en su lugar de trabajo o edificios a los que concurra con frecuencia.

Antes de un Terremoto

2. Práctica y Simulacro

Practique cómo se protegerá durante las sacudidas de un terremoto.   Por ejemplo, cómo recurrirá al lugar seguro que ha escogido por debajo de la mesa. Agárrese bien fuerte de una pata de la mesa, mantenga su cabeza gacha y asegúrese de proteger sus ojos. Practique este proceso hasta que se convierta en una respuesta automática. La omisión de este paso podría conducir a confusiones durante el sismo ú otros desastres. Es importante que usted y su familia practiquen este simple proceso para poder responder rápida y automáticamente evitando de esta manera, lesiones y confusión durante un desastre.

3. Espere en su lugar seguro hasta que hayan terminado las sacudidas

Recuerde que no podrá ayudar a nadie a menos que usted esté en condiciones de hacerlo. Primeramente verifique si usted ha sufrido algún lesión, luego prosiga a ayudar a las demás personas. Tenga cuidado al caminar entre los escombros y objetos que han caído al suelo o estén rotos. Tenga en cuenta además que podrán haber temblores secundarios.

4. Incendios

Uno de los peligros más comunes relacionados con los sismos son los incendios, a causa de cables o artefactos eléctricos dañados, conductos de gas natural averiados, etc.

5. Utilice las escaleras y no el ascensor

Si después de ocurrido el terremoto necesita abandonar el edificio, utilice las escaleras y no el ascensor. El terremoto puede activar las alarmas de incendio y los rociadores de incendio y usted no tendrá la certeza si realmente existe o no el peligro de incendio.

6. Si está al aire libre, quédese afuera

Si durante un terremoto usted se encuentra al aire libre, quédese afuera pero manténgase alejado de edificios, líneas de alta tensión, semáforos, árboles, o cualquier otro objeto que pueda derribarse. Recuerde además que podrá recibir lesiones si se mantiene a sólo unos 3 metros de la entrada de los edificios, ya que los temblores podrían ocasionar la caída de ladrillos, vidrio, materiales de techado, etc. Agáchese en cuclillas y cubra su cabeza.

7. Informe su plan a todos las personas asociadas con su familia

Su niñera, ama de casa, asistente, etc. deberán conocer su plan. Asegúrese de que seguirán su plan aunque usted esté ausente durante un terremoto.

8. Tome un curso de primeros auxilios

Tome un curso de primeros auxilios y además aprenda a utilizar su extingor de fuego.

9. Plantee el tema con su familia

Cada miembro de su familia deberá saber qué hacer durante un terremoto para reducir el miedo, la ansiedad y el pánico. Establezca un plan de comunicación para emergencias.

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483