CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 18 Mayo 2016 08:42

Banco Nacional 18-05-2016

Escrito por

Seguimos conversando sobre los incentivos en el Banco Nacional. Un tema que hemos querido explicar para generar una opinión informada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Ayer explicábamos cómo de manera responsable, el Banco implementó un sistema de incentivos que multiplicó por 8 las utilidades de la organización entre el 2001 y el 2014. ¡Imaginen lograr eso en cualquier empresa!
Eso se tradujo en miles de millones de colones de crédito para personas, familias y empresas. También explicamos que el llamado SEDI es un sistema en donde, si no hay ganancias, sencillamente no se paga el incentivo a los colaboradores.
Pero el Banco Nacional fue un paso más allá para ajustar el sistema a los nuevos tiempos. Juan Carlos Corrales Salas, Gerente General de la entidad, explicó que para el 2013 se introduce el salario único de mercado, que, manteniendo niveles cercanos al promedio de mercado, elimina anualidades, pagos por antigüedad y otros pluses que ocasionan costos incrementales en la planilla.
En el 2014, atendiendo las observaciones de la Contraloría General de la República, el pago de incentivos es objeto de las correspondientes rebajas de cargas sociales e impuestos. Por eso es justo decir que cada trabajador contribuye, en adición a su salario ordinario, a la estabilidad de la Caja costarricense del seguro social y a la estabilidad fiscal del país.
Adicionalmente, en el 2015, el nuevo Plan Estratégico Institucional modifica otra vez el sistema de incentivos y lo condiciona al cumplimiento de las metas de la organización, orientadas a promover el desarrollo social y económico de costa Rica.
Bajo el nuevo esquema, la organización deberá mantener niveles de cumplimiento de todas las metas superiores al 80%, y si alguna de las variables está por debajo de ese porcentaje, sencillamente no se recibe el incentivo.
Este 2016, Banco Nacional ha eliminado 6 incentivos de los registrados por la Contraloría. De ellos 5, no implican gasto alguno y uno se extinguirá con la salida del personal que adquirió el derecho antes de 1999. Esto demuestra la disposición a mejorar continuamente la gestión organizacional.
Banco Nacional, una institución y un equipo de personas comprometidas, respetuosas de su país y de sus leyes, seguirá innovando y modernizándose, porque estamos claros de nuestro rol para impulsar el bienestar social.
Banco Nacional, Juntos Somos Progreso.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos