CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Viernes, 24 Junio 2016 05:16

BN Vital 24-06-2016

Escrito por

Nuestros asesores en pensiones de BN Vital nos pidieron que iniciáramos la cápsula de hoy haciendo una aclaración.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Así es, la semana pasada indicamos que los planes colectivos de pensión complementaria, eran el cuarto pilar del Sistema Nacional de Pensiones, cuando lo correcto es que este tipo planes forman parte del tercer pilar, junto con los planes individuales voluntarios de pensión.
El cuarto pilar consiste en el Régimen no contributivo, el cual básicamente es una pensión que se les otorga a personas que no han realizado aportes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, ni al Obligatorio ni tienen planes de pensión voluntaria.
El régimen no contributivo es administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social y está dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad que no puedan trabajar, menores de 65 años y huérfanos menores de edad.
También pueden aplicar para esta pensión personas que tengan entre 18 y 21 años, huérfanos de ambos padres y que se encuentren estudiando formalmente y que no trabajen; viudas entre 55 y 65 años que estén en desamparo económico y personas en estado de indigencia.
Así que recapitulando los 4 pilares del Sistema nacional de pensiones son: El Régimen de Invalidez, vejez y muerte, que administra la Caja costarricense del Seguro Social, el Régimen Obligatorio de Pensiones, que administra las operadoras de pensiones, los planes voluntarios de pensión complementaria, que también son administrados por las operadores y el Régimen no contributivo, que como indicamos es manejado por la caja.
En los próximos programas nos dedicaremos a profundizar en el Régimen de invalidez, Vejez y Muerte, que como nos dijo Hermes Alvarado salas, Gerente General de BN Vital, se trata de un régimen de reparto
INSERCIÓN: ¿Qué significa que sea un régimen de reparto, significa por la relación laboral que se da entre un trabajador y un patrono hay una obligación de aportar, tanto el patrono, como el trabajador, como el estado?
Recuerde que usted puede contactar a los asesores de BN Vital a través de la línea gratuita 800 BN Vital u 800 26 84 8 25
Piense en su futuro, consulte con los expertos, consulte a BN VITAL.

Más en esta categoría: « Pani 23-06-2016 ICER 25-06-2016 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos