CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 22 Junio 2016 05:54

Enlace Tec 22-06-2016

Escrito por


Muchos de nosotros recordamos el terremoto de Nicoya, ocurrido el 5 de setiembre del año 2012. Lo que pocos saben es que un grupo interdisciplinario del TEC ha colaborado con los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Ovsicori, para comprender mejor los efectos de este movimiento, al igual que otros fenómenos de la misma naturaleza.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

ORIETA: Los investigadores del TEC tomaron los datos del Ovsicori y realizaron con ellos una animación en tres dimensiones de los movimientos ocurridos durante ese terremoto.

Gracias a esto se ha podido conocer cómo se “movió” el país durante ese suceso, es considerado el segundo terremoto más fuerte en la historia de Costa Rica, superado por el terremoto de 1991 en la provincia de Limón.

ORIETA: Amplia Jorge Monge-Fallas, investigador de la Escuela de Matemática y Ciencias de la computación del TEC.

INSERCION: imagínese que ellos lo que ahorita tienen son datos, son datos en bruto, sería la primera vez que usted vería más o menos, cómo se comportó la península de Nicoya en ese momento y da por ejemplo en qué puntos el movimiento empieza a disminuir, toda esa dinámica es importante visualizarla.

Saber cómo se movió el país durante el terremoto de Nicoya permite a los investigadores tener mayor claridad del impacto del sismo, y a la vez les ayuda a comprender mejor el comportamiento del fenómeno en todo el territorio nacional.

ORIETA: Por otra parte, el Ovsicori y el TEC tienen planeado hacer otras animaciones, con los datos de otros sismos, con el fin de comprender también su impacto, el Observatorio cuenta con información desde 1984.

Este trabajo permitirá encontrar enjambres sísmicos que aún no han sido detectados, así como conocer el comportamiento de las placas tectónicas ubicadas en el subsuelo costarricense, como la Cocos, la Caribe y la Panamá.

ORIETA: En La próxima entrega de Enlace Tec le contaremos sobre la primera descarga de plasma de alta temperatura en Latinoamérica, que se efectuará el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

Esta es una actividad abierta al público que se realizará el miércoles 29 de junio, a las 11 y 30 dela mañana. Para asistir puede llamar al 25502218. Además, este importante evento será transmitido vía streaming mediante la página web: www.tec.ac.cr

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos