CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 27 Abril 2016 05:48

Escritos formales

Escrito por

Hoy, en nuestra sección con el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, complacerá a unos oyentes quienes le han solicitado se refiera a algunos aspectos por considerar en la elaboración de un escrito formal. Escuchemos a don Carlos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

INSERCIÓN: “Para lograr ser un comunicador responsable, antes de comenzar a escribir, ya sea una carta, un correo, un cuento, un discurso o hasta un libro, es importante primero elaborar una especie de guión que sirva de base para que nos sea más claro plasmar las ideas. De no hacerlo se corre el riesgo de tirar las ideas sin ningún orden, lo cual hace que las personas comprendan mal el escrito, o peor, que no se comprenda para nada”.

Entre los aspectos por tomar en cuenta en esta especie de guión, se encuentra primero el hecho de saber qué se va a comunicar; es decir, escoger a conciencia el tema que queremos compartir. Claro que se pueden abordar subtemas, pero siempre es importante desarrollar un tema principal para estar enfocados en el punto central y no desviarnos.

Como segundo aspecto, se debe pensar en el “para qué”; es decir, cuál es nuestro propósito. Pues la idea es que se cumpla un objetivo bien delimitado de lo que se desea comunicar, si no se hace la comunicación se podría volver ineficaz.

Un tercer aspecto por considerar es el tener presente a quién se le va a comunicar el mensaje ya que no todos los receptores son iguales.

Y como cuarto punto fundamental, está el pensar en la información que se desea transmitir. Esto por cuanto no se debe comenzar a escribir improvisando, por lo cual es conveniente tener desde el inicio, de forma clara, el material necesario de lo que se desea comunicar para no colocar información de relleno.
Estos pasos serían como ladrillos que van formando lo requerido antes de comenzar a elaborar un escrito formal. Otros aspectos por tomar en cuenta serán tema de una segunda cápsula. Así que atentos a los valiosos y acertados consejos de nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría.

Más en esta categoría: « Dudas Escritos formales 2 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos