Creciendo en bienestar

depresionAhora recibimos a la psicóloga María Ester Flores Sandoval, quien estará ofreciéndonos interesantes consejos y recomendaciones en una sección que hemos denominado Creciendo en bienestar.

ESCUCHAR CÁPSULA

Creciendo en bienestar

Hoy María Ester se refiere a la depresión, enfermedad que cada día afecta a más costarricenses, al punto de que algunos toman la decisión de suicidarse.

Escuchemos a María Ester Flores:

INSERCIÓN: no es sencillo haber llegado a este punto, las personas tuvieron que haber pasado ya, como quien dice, mucha agua por el río, ha tenido que pasar muchos miedos frustraciones, angustias y su capacidad psicológica, emocional, todos los sentimientos no le dan para poder resolverlo.
Según el Libro Oxford de Psiquiatría, las causas más comunes de suicidio son por aislamiento social, entre ellos gente divorciada, sin trabajo, personas que viven solas o con mucha necesidad económica.
También influyen las pérdidas significativas como la muerte de hijos o progenitores. También padecer enfermedades crónicas, terminales y dolorosas. El alcoholismo y el uso de otro tipo de drogas también tienen alguna relación.
Para María Ester Flores frente a este tema no podemos ser indiferentes. Hay que reforzar la prevención en Salud Pública, política social y económica. Contar con programas que eviten el aislamiento de personas desvalidas, pobreza extrema y desempleo, factores que se escapan de la función médica.
Además se necesita reforzar la Educación a los adolescentes. Así como brindar en los Colegios y Comunidades charlas y talleres que enseñen métodos de afrontamiento a problemas emocionales de todo tipo y atención en crisis.
En el seno de la familia hay que aprender a identificar conductas de riesgo. Observar prolongados tiempos de tristeza y desesperanza, para actuar de inmediato y ofrecer ayuda, a veces aunque la persona se niegue a recibirla. Hacer un acompañamiento permanente a la persona doliente y deprimida en su vida cotidiana y, de ser necesario con atención médica.
Recuerden que toda adversidad por muy mala que sea, con fe en Dios, amor verdadero, y unión familiar es posible darle luz a la vida para seguir adelante. Juntos todo es posible.
María Ester Flores Sandoval es Psicóloga, Doctora en Educación y Máster en Terapia Familiar y Pareja.
Su número de teléfono es el 2283 12 93, 2283 1293

Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483