Pro Costa Rica 08-06-2017

La falta de mejores oportunidades de empleo es una de las mayores preocupaciones de los costarricenses, mientras nuestras universidades gradúan profesionales indiscriminadamente, el mercado laboral no consigue el recurso humano que está necesitando.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar

Pro Costa Rica 08-06-2017


Hablamos de más personas bilingües o trilingües, más técnicos y más ingenieros, esta situación, entre otras, ha provocado que la generación de empleo se estanque, dejando una factura de un 9.2 por ciento de desocupación.
Esto provoca una serie de consecuencias socio económicas que las paga el país en general, por ejemplo, el aumento del empleo informal, afecta a la Caja Costarricense del Seguro Social y a Hacienda, mientras que genera preocupación en las familias, las cuales reducen sus gastos, como consecuencia las pymes son las que más se ven afectadas. Un panorama complejo, sin lugar a dudas.
La iniciativa ciudadana, Pro Costa Rica, decidió abordar el tema del empleo en Costa Rica, con la participación de importantes panelistas que ayudaron a quienes asistimos a comprender mejor un tema, que como anteriormente indicamos, nos afecta a todos.
En este importante foro participaron: María Luisa González, Gerente de Recursos Humanos de DXC.Technology para Costa Rica y Panamá; la periodista Vilma Ibarra; Orlando García, director del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo; Víctor Ruiz, vicepresidente de UCCAEP, también es Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Escuchemos a Orlando García, Coordinador de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, quien afirmó que el Gobierno debe crear las condiciones adecuadas para que la empresa privada genere empleo.
Hay dificultades, a veces hay rigideces para lograr las coordinaciones efectivas, sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha iniciado una gran campaña en ese sentido, a través de un foro que se llama Alianza para el empleo, donde convergen representantes del sector privado y gobierno para ir tratando el resolver todos esos nudos que se van presentando en la realidad costarricense para mejorar la competitividad costarricense y los niveles de empleo.
Si desea conocer más sobre Pro Costa Rica, le invitamos a ingresar a su página web: procostarica.net y a que busque su perfil en facebook

Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483