Proyecto 1910

Un proyecto de ley que busca la paridad de género en la escogencia de las alcaldías  y diputaciones, parece haberse convertido en motivo de polémica, ya que, según sus detractores, hace más daño que bien.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar

Proyecto 1910


El proyecto… ya fue aprobado en primer debate, pero se encuentra en consulta en la Asamblea Legislativa, para determinar si no roza con la indicado en la Constitución Política.
En palabras sencillas el texto propone que los partidos políticos alternen sus candidaturas por provincia. Vamos a poner un ejemplo hipotético para que se entienda mejor.
Si el partido Nacional presenta un candidato a la alcaldía hombre en Alajuela, en San Ramón tendrá que presentar a una mujer y en Grecia un hombre y así tendrá que alternar entre hombres y mujeres en los 81 un cantones que conforman nuestro país.
Pero eso no es todo, sino que, para las próximas elecciones ese mismo partido tendrá que invertir esta alternabilidad, por lo que deberá postular una mujer candidata en Alajuela, un hombre en San Ramón, una mujer en Grecia y así con los siguientes cantones.
Para los representantes del Régimen municipal, de convertirse en ley de la República, esta iniciativa iría en contra de la participación ciudadana, afectaría nuestro modelo democrático y no garantiza el acceso de la mujer a puestos de poder.
Escuchemos a la diputada Maureen Fallas Fallas, quien fue alcaldesa en el cantón de Desamparados, quien señala que este proyecto de ley roza varias principios constitucionales.
nosotros enumeramos el principio democrático, el principio de elegir y de ser electo que estaríamos afectándolo en función del género más que en por cualquier otra cosa, el principio de imparcialidad del juez electoral que en esta caso el Tribunal Supremo de Elecciones, porque ya el Tribunal de una u otra forma estaría incidiendo en aspectos de la elección de cada partido el definir el mecanismo, el principio de legalidad porque la reelección que el código municipal admite en el caso de las alcaldías con este proyecto no se permitiría. 
¿Permite este proyecto de ley mayor participación de la mujer en la política local o más bien es un proyecto sexista? 
Estaremos atentos a la resolución de los órganos competentes.

Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483