Leísmo, el loísmo y el laísmo.

Hoy hablaremos sobre el leísmo, el loísmo y el laísmo.
Escuchemos a Carlos Díaz Chavarría:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar

Leísmo, el loísmo y el laísmo.


“Se denomina leísmo al fenómeno de utilizar los pronombres átonos “le” y “les” cuando lo correcto sería usar los pronombres “lo” y “los” y sus respectivos femeninos “la” y “las”. Por ejemplo es erróneo decir: “Al perro le encontraron en el parque”, lo correcto es: “Al perro lo encontraron en el parque” ya que el pronombre “lo” funge como complemento directo.
Ahora bien, don Carlos nos aclaró que el uso generalizado del pronombre “le” como complemento directo, cuando se refiere a un nombre masculino, en singular, ha terminado por ser aceptado por la Real Academia Española.
: De esta manera estaría correcto decir: “A Pablo lo encontré en el restaurante” o “a Pablo le encontré en el restaurante”; sin embargo, no se acepta si el nombre es femenino, en este caso la única posibilidad es decir: “A Isabel también la encontré en el restaurante”.
En lo que respecta al “laísmo”, Carlos Díaz explicó que consiste en la utilización de los pronombres átonos “la” y “las” en lugar de “le” y “les” como complemento indirecto. Por ejemplo es incorrecto decir: “A Cristina la gusta mucho la pasta” porque al tratarse el referente de un complemento indirecto lo adecuado es decir: “A Cristina le gusta mucho la pasta”.
: En cuanto al “loísmo”, el filólogo señaló
“El loísmo consiste en la utilización de los pronombres “lo” y “los” en lugar de los pronombre átonos de complemento indirecto: “le” y “les”. Cabe resaltar que este error es el que se considera más vulgar. Así que es incorrecto decir: “A lo dieron un premio el mes pasado”, lo correcto es: “A le dieron un premio el año pasado”.
Más aspectos acerca del uso correcto del español serán tratados en próximas cápsulas, siempre de la mano de los atinados aportes del escritor Carlos Díaz Chavarría.

Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483