Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/canarao/public_html/plugins/content/rapid1pixelout/rapid1pixelout.php on line 667

Nuevos términos 2 2017

En nuestra sección En defensa del español, continuamos haciendo referencia a los vocablos más recientes incorporados al diccionario de la Real Academia de la Lengua. Ya en una cápsula anterior Carlos Díaz Chavarría, nuestro filólogo nos había mencionado algunos de estos nuevos términos, escuchémoslo:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar

Nuevos términos 2 2017


“Entre los términos que la Real Academia Española ha incorporado recientemente, ya sea por ser anglicismos adaptados a la ortografía castellana, o palabras viejas cuyo significado original se pierde en el tiempo o vulgarismos fruto de la expresión oral, se encuentran “amigovio” para referirse a una persona con quien se mantiene una relación de menor compromiso formal que un noviazgo y el término “feminicidio” la cual hace alusión al asesinato de una mujer por razón de su sexo. También la RAE ha incluido nuevos términos que se consideran errados pero muy populares; sin embargo, se debe tener presente que si bien son incluidos por su uso, estos no son correctos y no deben emplearse; por ejemplo, "murciégalo" y "vagamundo".
Otras recientes palabras que han sido incorporadas son “palabro” para referirse a una palabra extraña o mal dicha y el término “friqui”, el cual es un anglicismo aceptado en su versión más castellana que hace referencia a una persona pintoresca y extravagante o que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
También se han incorporado palabras como “espanglish” la cual hace alusión a una modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
“Conflictuar” es otro de los términos aceptados por la RAE que significa provocar un conflicto en algo o en alguien. Al igual que ha sido aceptada la palabra “euroescepticismo” que se refiere a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea o el término “basurita” que es una partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.
Nuestro agradecimiento al escritor Carlos Díaz Chavarría por acercarnos a las nuevas palabras aprobadas por la Real Academia Española. Quedamos a la espera de más interesantes temas acerca del uso correcto del español.

Más en esta categoría: « Nuevos términos 2017
Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483