¿Será dolor de estómago o más bien de bolsillo?

Con mucha frecuencia hemos sufrido alguna dolencia y los medicamentos que nos recetan no nos alivian. Ha pensado que quizás ese dolor de cabeza, de estómago, esa acidez o los problemas con su hígado, podrían tener origen en las preocupaciones o el estrés por deudas y quizás la solución no está en pastillas ni jarabes, sino en ordenar su vida financiera.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar

¿Será dolor de estómago o más bien de bolsillo?



Un estudio de la Universidad Southampton de Reino Unido, en 2013, concluyó que quienes mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental como: depresión y dependencia a drogas.

Lo físico, lo emocional y lo mental están entrelazados, de acuerdo con la medicina complementaria. Así por ejemplo, el estrés causado por problemas económicos puede aquejar el estómago y producir gastritis y reflujo, la preocupación por las deudas puede afectar el hígado y además producir dolor de cabeza e insomnio.

Vivir sin un exceso de deudas es posible. Ya que indudablemente, hay momentos en la vida en los que tenemos que endeudarnos para adquirir cosas, una casa por ejemplo. Pero se trata de organizarse y planificar, tampoco es que se debe tener mucho dinero para estar bien, sino saber administrar el que se tiene.

Debemos acostumbrarnos a comprar lo que verdaderamente se necesita, si planeamos hacer un viaje, es mejor ahorrar y hacerlo, antes que volver del paseo y cargar con una deuda.

Nuestra cooperativa va por todo el país llevando este mensaje a nuestros colaboradores, nuestros asociados y a la ciudadanía en general, promoviendo estilos de vida saludables e instando a las personas a ahorrar.

Al 31 de octubre del año pasado, la deuda de los costarricenses con tarjetas de crédito ascendía a 1 billón de colones, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, esta cifra subió en un 21% en un año.

Igual de elevadas son las consultas de los asegurados en los centros de salud, solo para que se dé una idea, el año pasado en los servicios de gastroenterología de los hospitales y clínicas se atendió casi a 54 mil personas y en psiquiatría a 160 mil. No hay un estudio que indique cuántos de ellos sufrían las consecuencias de una deuda económica, pero nos atreveríamos a decir que son bastantes.

Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483