El derecho como instrumento de cambio social.

Antes de entrar a la facultad de Derecho, allá por los años setenta y dos, escribí para los medios un artículo con este título, lo publicaron y me decidí por ingresar al mundo de las leyes y la justicia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Share selected track on FacebookShare selected track on TwitterShare selected track on Google PlusShare selected track on LinkedIn
Descargar

El derecho como instrumento de cambio social.


Creía firmemente en nuestros Tribunales y que los mismos eran la base de la democracia, hoy día comprendo que no es así, muchos jueces claudicaron y el fundamento del sistema democrático son los partidos políticos, si estos son cada vez mas permanentes, programáticos y democráticos el sistema se fortalece, pero con el pasar de los años, igualmente estos entraron en crisis, lo ideológico paso a un ulterior plano y lo programático es hoy por hoy un ideal, muy pocos proponen programas posibles, proyectos reales , planes concretos y específicos, pareciera que el móvil de la conducta política es el poder por el poder, pregunte a algún candidato cuáles son sus nortes, incluso pregunte a cualquier candidato a diputado cuáles son sus proyectos….se sorprenderá, no tienen.
Los políticos creyeron que todo se arreglaba con una ley, no es así, arribamos a una legislación casuística, generamos en los últimos cincuentas años mas de veintitrés mil normas jurídicas, entre leyes, decretos, actos administrativos, muchos de ellos repetitivos, contradictorios, innecesarios y obsoletos, esto no puede continuar así, debemos MODERNIZAR Y HUMANIZAR EL ORDENAMIENTO JURIDICO PUBLICO si queremos un Estado eficiente y efectivo, que cumpla al menos con los servicios públicos básicos, sin una transformación global de la ley en su conjunto no podemos dar el siguiente paso, el DESARROLLO ECONOMICO, ni al tercer paso: justicia social.
El derecho debe ser visto como una herramienta de desarrollo, de transformación estructural, de modernización, de simplificación en función del sentido práctico de la política, el derecho se desnaturalizo, los tribunales y el principio de justicia se herrumbraron y el Estado en su conjunto se trabo, colapso, se volvió inoperante e inservible, se aprueba un presupuesto para pagar una planilla y los intereses de las deudas internas y externas, y para infraestructura, escuelas, hospitales, caminos y puentes ? Nada, a no ser de que nos lo donen, hay toda una campaña política para terminar construyendo una Trocha o una platina, esa es toda la eficiencia estatal. Somos una democracia política, a lo sumo, cara e inoperante.
En estos días en que los partidos políticos entran en la recta final de sus convenciones internas es el momento para que se replanteen este tipo de inquietudes, o la democracia es funcional o esta perece, o el derecho es un instrumento de desarrollo o termina siendo una camisa de fuerza cada vez más estrecha, o nuestras instituciones, incluyendo el los tres poderes, se modernizan y se vuelven más funcionales o la democracia muere, esta no es eterna.
Miremos a Grecia, donde nació, por la falta de ilusiones, las corruptelas y la entropía administrativa, el sistema agoniza….
HORA DE TENER NUEVOS IDEALES, HORA DE SOÑAR EN GRANDE, HORA DE ACTUAR, ADELANTE COSTA RICA.

06 Mar 2017 0 comment  
Inicia sesión para enviar comentarios

CANARA Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe lo mejor de Canara Semanalmente!

  • Lo destacado de Panorama
  • Los Mejores Comentarios

Contactos CANARA

Barrio La California, San José, Costa Rica
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483