Expresidentes

Con gran honor la Cámara Nacional de Radio (CANARA) cuenta con un Salón de Expresidentes donde se encuentra una valiosa galería de fotos y memorias de grandes radiodifusores que han plasmado a lo largo de su cargo en la investidura de Presidente; importantes huellas en la Asociación y resultados muy positivos en el acontecer diario de la industria de la radiodifusión.

Si bien la fuerza de CANARA la constituyen todos sus miembros, no es menos cierto que la conducción de esa fuerza por el camino más adecuado al fortalecimiento de la radio, se la brindan sus dirigentes, y entre ellos, quienes desde la presidencia, han ejercido, como mandan los Estatutos, la representación de esta cámara en todos sus actos, públicos y privados, ante colegas del extranjero, autoridades de gobierno, y también ante la opinión publica de este país.

 

PRESIDENTES HONORARIOS DE CANARA

  • Rigoberto Urbina Pinto
  • Roberto Hernández Ramírez
  • Luis Enrique Ortiz Vaglio 
  • Andrés Quintana Cavallini

 

Orlando Sotela Montagne (q.d.D.g.)
Primer presidente de CANARA, miembro de una familia pródiga en gente de radio, quien, como propietario de radio Atenea, fue el primero que sembró esta semilla, allá por 1952; semilla que, aunque tardía en florecer con toda su fuerza y dar el fruto esperado, no puede dejar de reconocerle su paternidad.

Roger Barahona Gómez (q.d.D.g.)

Su nombre quiere decir mucho más que radiodifusor, pues a él, le acompañó en todos los momentos de su vida, un conjunto de cualidades humanas.

Su don de gentes no fue obstáculo para que llevara el timón de este barco en momentos duros y para que diera las luchas que fueron necesarias para darle a esta actividad el lugar que se merece, lucha que todos los radiodifusores llevan a cabo hoy con su inspiración.

Jorge Castro Calzada (q.d.D.g.)

Fue un joven que antes de cumplir los 30 años, comenzó a dedicar su talento a lo que entonces era la aventura de la radio.

Fundador de radio Musical, que allá por los años 50, salía al aire desde el garaje de su casa, y más tarde de otras emisoras que formaron Cadena Musical, este joven encontró mas tarde el tiempo para dedicarse también con energía a la gestión gremial y ejerció con altura la presidencia de esta Cámara.

Arnoldo Alfaro Chavarría
Es el más joven de quienes han ocupado la presidencia de CANARA. Miembro de una familia de radiodifusores, representaba al grupo de emisoras Columbia, presidido por su padre, el recordado pionero don Carlos Alfaro Mc Adam.

Entre los muchos recuerdos de su paso, uno que da muestras de su talento artístico, el boceto de la portada del resumen anual de comentarios.

Roy Jiménez Castro
Ligado a la radio, tal vez toda su vida. Como radiodifusor y como fabricante de equipos de radio difusión que llevan el nombre de Costa Rica a tierras lejanas.

Ejerció la presidencia de esta cámara en 1975 cuando fue propietario de Radio Omega, y le correspondió enfrentar un serio intento del gobierno de aquel entonces por imponer controles inaceptables a la radiodifusión privada.

Quizás le tocó dirigir a esta cámara en el momento más difícil de su existencia, cuando todas las emisoras se unieron para integrar durante 24 horas, "la cadena del silencio"

Roberto Hernández Ramírez
Otro de los ex presidentes que demuestra que la radio es enfermedad que se contagia a toda la familia. Fundador del grupo radio Centro e infatigable experimentador de las fronteras técnicas radiales, nunca ha tenido un equipo que no haya modificado o por lo menos, "traveseado".

Presidió está cámara en 1978, en tiempos de adaptación a nuevas realidades publicitarias y fue uno de los impulsores del exitoso grupo Radio Cadena Nacional. Promovió el acercamiento con radiodifusores de otros países, en particular de México y logró la firma de ventajosos convenios de capacitación.

Lilia Castelan Berrocal
La única mujer que ha ocupado nuestra presidencia lo ha hecho dos veces, siendo ella gerente de radio Monumental.

Fue en ese período que nació el programa "PANORAMA", para unir a los radiodifusores y para llevar al pueblo una versión independiente de lo que realmente pasaba en el país.

En épocas de mayor estabilidad, PANORAMA ha asumido una elevada función formativa y cultural; pero siempre está latente la posibilidad de que, como dice Marco Muñoz, haya que volver a pintarse la cara y desenterrar el hacha de guerra contra los políticos.

Carlos Lafuente Fernández
En representación de Radio Rumbo de Cartago, fue presidente de CANARA en 1981 y en su período se llevaron a cabo los primeros estudios de radio sintonía y de penetración de los medios de comunicación.

También en ese año se lanzó la primera campaña radial destinada a publicitar a la misma radio, fruto del esfuerzo de todos los radiodifusores. En el frente gubernamental, debió liderar la lucha larga, pero victoriosa, contra un aumento ilegal de los derechos de frecuencia.

Rigoberto Urbina Pinto

Presidente de esta cámara en 5 períodos, desde 1982 a 1992, como representante del grupo de emisoras Musical.

No es posible resumir en 50 palabras los esfuerzos de cada uno de estos dirigentes de la radio, lo es con mayor razón en este caso, a quien le debemos, entre otras cosas, la compra de esta casa, la sede de CANARA.

Más que presidir, lideró luchas por liberar al radiodifusor de impuestos injustos, por impedir la concreción de planes que cercenaban las libertades de expresión o de empresa, y por mantener la identidad de esta nación.

Bajo su mando, CANARA se hizo respetar a nivel centroamericano, y nos convertimos en ejemplo para colegas de Honduras, Panamá y república dominicana; se firmó el convenio con el INA y radio Nederland, que ha convertido a este país en centro internacional de capacitación radial y ha beneficiado a toda la industria. Hoy sigue al frente de radio Musical y es Presidente honorario de la Asociación.

Rodolfo Bazo Odor
Fue presidente de CANARA en 1983, al mismo tiempo que ejercía la presidencia de la cámara nacional de medios de comunicación, CANAMECC, en representación del grupo Titania.

A él le correspondió llevar a cabo la dura lucha contra la administración Arias Sánchez, con motivo de la aplicación de un impuesto adicional a la publicidad.

Actualmente tiene una prestigiosa empresa consultora especializada en materias publicitarias y de imagen

Gerardo Lee Rojas
Ejerció la presidencia en 1986, siendo gerente general del grupo Monumental. Le correspondió la lucha contra el impuesto de ventas a la publicidad radial, así como impedir la subdivisión del espectro radiofónico en frecuencia modulada, a 10 mega hertz.

Se dedica actualmente a la docencia en el Instituto tecnológico de Costa Rica, y diversas universidades; es un asiduo colaborador de Canara en temas de alta gerencia y ha capacitado a gerentes de ventas y mercadeo de las emisoras, a través del Convenio de capacitación INA-CANARA-Radio Nederland; siendo hoy un reconocido mercadologo, asesor en este campo de grandes empresas nacionales y transnacionales.

Pbro. Armando Alfaro Paniagua
Fundador de Radio Fides, a la que representó en CANARA por largos años, ha sido entre otras cosas, Presidente Ejecutivo del IMAS, Presidente del Colegio de Periodistas, y fundador del Fondo de Mutualidad de ese Colegio.

Cuando estuvo en la presidencia de CANARA, en 1987, creo un plan económico para atender al radiodifusor, planteó un juicio contra el estado por el aumento ilegal de los derechos de frecuencia, pelea que se ganó; y consiguió un convenio con tributación directa para la aplicación del impuesto a la publicidad a los asociados más débiles.

Johnny Fernández Moreno
Su trayectoria en la Presidencia de la Cámara ha sido la más larga; le correspondió dirigir los destinos de la Asociación de enero de 1992 a enero del 2002 y sus huellas en la industria de la radiodifusión dejaron escritas grandes luchas y aciertos, su lucha incansable por la libertad de empresa y libertad de expresión, constituyeron grandes pilares en su labor.

Fue Presidente de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica "UNARCA". Fungió como Vicepresidente del Comité de Libertad de Expresión para Costa Rica ante la Asociación Internacional de Radiodifusión "A.I.R." y Consejero de dicha Asociación Internacional.

Andrés Quintana Cavallini
Su experiencia y amplia trayectoria en el medio; le confieren el título de radiodifusor innato; pues desde muy niño a los nueve años de edad; inicio su primera experiencia en la Estación “Radio X” en la frecuencia 900AM; su paso por la radio desde 1974 siendo apenas un chiquillo y posteriormente siendo ya un adolescente le cautivo; haciendo labor de cabina, como DJs, y luego con los años alcanzando importantes puestos ejecutivos, hasta llegar a ser un empresario reconocido de la radio, le han valido tener una de las emisoras más reconocidas del dial 94.7. Su desempeño también desde 1987 a 1994 en Radio Mundo la cual operaba en la Zona Sur del país; le han llevado a tener un cariño especial por la emisoras locales.

En su paso por la Presidencia de Canara se le recuerda como el Presidente, afable; conciliador, experto en el manejo de relaciones públicas e imagen institucional, luchador incansable que impulso desde su cargo la creación de un nuevo marco jurídico para la radiodifusión, que dio vigencia y gran importancia al fortalecimiento de las emisoras AM y estaciones locales impulsando importantes proyectos para su desarrollo. Sus obras pero sobre todo su don de gentes y su amistad han dejado una huella imborrable en la asociación.

 

Javier Castro Vargas.

Desde muy joven vivió con intensidad la emoción que solo brinda el trabajar en Radio. Siguió los pasos de su padre, el Ex Presidente también de CANARA, Jorge Castro Calzada. Ingeniero de profesión, ha dedicado sus conocimientos a mejorar los aspectos técnicos de la radiodifusión costarricense.

Javier Castro es recordado por una gestión firme y dedicada a mejorar las condiciones de los radiodifusores más débiles, ofreciéndole en CANARA a un aliado que siempre los acompaña.

 

MBA. Luis Enrique Ortiz Vaglio

Con amplia trayectoria en el medio radiofónico y dentro de la Junta Directiva de CANARA, Luis Enrique Ortiz le imprimió un estilo muy personal a la Presidencia de nuestra asociación: caracterizado por el orden y la disciplina financiera.

Además, siempre luchó por unir a la radio en búsqueda de crear mayores fortalezas de cara a las amenazas que pudieran presentarse en el futuro.

De buen humor, pero estricto en la toma de decisiones, durante su período tuvo que enfrentarse a diversos retos como: la amenaza de las casas discográficas internacionales de cobrarle a la radio un canon por programar música, o las nuevas regulaciones a las cuales debe ajustarse la radiodifusión con la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Su especialidad en la Administración de Empresas le facilitó analizar los pasos adecuados para mejorar la administración de CANARA y sobretodo enfocarse en el mercadeo del Programa Panorama.

Procuró posicionar a CANARA y a la radio costarricense en el escenario internacional, tanto en Centroamérica como en el resto del continente americano, llegando a ser nombrado Vicepresidente de Región Centroamericana de la Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR.

Actualmente es Socio Fundador de la Cadena Radial Costarricense.

En su paso por la Presidencia de CANARA se le recuerda como un Presidente que supo escuchar y que tomó importantes decisiones para el futuro de la radiodifusión en nuestro país.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos