Lunes, 07 Abril 2008 18:00

59 años del ICE, segunda parte

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Mar 8 Abril 08-01.L.mp3"]

Hoy, hace cincuenta y nueve años, gracias a la visión de los gobernantes de entonces, y a la dedicación ya legendaria de un grupo de profesionales y técnicos profundamente patriotas, nació el Instituto Costarricense de Electricidad, institución que creció hasta convertirse enana de las más grandes de América central, y hoy atraviesa un período de profundas definiciones sobre su futuro.

Muchos dicen que en el Ice no existe la mística de su fundadores, para otros esos sentimientos han sido reemplazados por la defensa de intereses de grupos o personales, 

Otros vaticinan que el ICE no logrará resistir la llegada de la competencia privada en los sectores de telecomunicaciones y generación eléctrica.

¿y Qué dice a eso Pedro Pablo Quirós, presidente del grupo ICE?

Inserción.  Yo le puedo decir que mientras yo estoy en este puesto, el ICE se fortalece, además aquí hay una euforia interna del profesional, del técnico, del emplead y el público no tiene que irse por el ICE, porque es el único que existe, eso lo he dicho, es porque es el mejor.

El jerarca de la institución espera que dentro de poco puedan trabajar con menos amarras y así cumplir con los proyectos en un menor tiempo.

Por otro lado, también se queja de la “permisología” en la que está envuelto el ICE:

Inserción:   desde luego que con fortalecimiento, lo que queremos es tener una manera de funcionar, donde un proyecto de doscientos megavatios que a veces en promedio se tarda ocho años en gestarlo, donde cuatro de eso ocho son en permisología, la ley ojalá nos faculte para que es permisología se reduzca y podamos tener proyectos en cinco años en lugar de ocho, eso sería un enorme logro, viendo hacia futuro.

Según las palabras del Presidente del Grupo ICE, cincuenta y nueve años de experiencia respaldan a una institución que se mantiene sólida en cada una de las áreas que atiende, aunque reconoce que hay que realizar mejoras constantes en cada una de ellas.

Una creciente demanda de sus servicios, la necesidad de continuar con la investigación y la urgencia de mayores libertades se convierten en los retos que tiene la institución para su futuro inmediato.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos