Jueves, 12 Junio 2008 18:00

Adultos mayores

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Vier 13 Juni08-01.L.mp3"]

De enero a abril se reportaron casi quinientas denuncias por maltrato a personas mayores.

Parece que el abuso y el maltrato hacia los mayores de sesenta y cinco años es más visible o bien es más frecuente.

El año pasado el Consejo Nacional de la Persona adulta Mayor, CONAPAM, recibió más de mil ochocientas denuncias y este año vamos por una cifra igual o mayor.

Los tipos de agresión son muy variadas, pero destacan las denuncias por abandono, agresión psicológica y también las agresiones contra el patrimonio de los ancianos.

Este último caso es cuando alguien busca controlar los bienes, fondos o recursos de la persona para aprovecharse de él.

Por ejemplo: obligan a los ancianos a heredar lo antes posible, falsifican sus firmas y les despojan hasta de sus casas.

Dentro de estas cifras destacan las mujeres de más de setenta y cinco como las principales víctimas.

Lo más triste es que los principales agresores de estas personas son los mismos familiares, incluidos hijos, yernos, nueras y nietos.

Todo esto se lo contamos porque, si tomamos en cuenta que en nuestro país los hombres vivimos unos setenta y siete años y las mujeres más de ochenta, algún día no tan lejano seremos nosotros mismos los agredidos cuando lleguemos a la edad de oro”


Precisamente este domingo quince de junio es el día nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores.

Mañana a las ocho de la mañana se realizará la tercera Marcha “Por una vida sin Maltrato”, desde el Parque Nacional hasta la Antigua Aduana

Lidieth Barrantes, Presidenta de Conapam destaca que en muchas comunidades se están organizando para realizar sus propias actividades

Inserción:   las comunidades se están organizando para desarrollar este tipo de marchas o de foros y de reflexiones para concienciar a la población en cuanto al abuso y el maltrato a la persona adulta mayor.

Si usted desea más información sobre las actividades.

O si desea denunciar algún tipo de agresión a personas mayores.

Marque el teléfono  223-82-83

223-82-83     

Más en esta categoría: « Congreso INA San Antonio y León 13 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos