Lunes, 28 Abril 2008 18:00

Alza de los precios de los alimentos

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Mar 29 Abril 08-01.L.mp3"]

La escasez de alimentos preocupa a todo el mundo.

Hace unas semanas se llegó al acuerdo entre los directores del fondo Monetario Internacional y del banco Mundial de que el problema de los alimentos es grave.

El alza intensa y continua de los precios de los alimentos está castigando con especial dureza a los más pobres de América Latina y el Caribe, según dice la Comisión Económica para América Latina, Cepal

Según José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL la pobreza y la indigencia aumentarán si no se toman medidas urgentes para aminorar los efectos de estas alzas.

El aumento de los precios de los alimentos es un fenómeno que se viene viendo desde hace varios años, pero que se ha acelerado en los últimos doce meses, y son muy preocupantes las alzas en los precios del maíz, el trigo y el arroz, que en algunos casos superan el cien por ciento.

Desde principios del dos mil seis y especialmente desde el año pasado, los precios al consumidor de los alimentos se han disparado en la mayoría de las economías de la región, registrando un ritmo anual desde el seis al veinte por ciento, con un promedio cercano al quince por ciento.

Esta alteración de los precios de la comida provocaría que más de dieciséis millones de latinoamericanos caigan en la pobreza, y otros tantos millones pasen de pobres a simplemente indigentes.

El panorama se complica aún más por el aumento de los precios del petróleo, que a su vez hacen aumentar las tarifas del transporte y de varios servicios públicos.
Según José Luis Machinea, de la CEPAL,  es de la mayor urgencia poner en marcha políticas dirigidas a moderar esos efectos

Las políticas que pueden desplegarse son de diverso tipo y dependerán de la realidad de cada país y la experiencia que tengan en el manejo de diversos instrumentos o su situación fiscal.

Y los alimentos serán tema del Panorama de mañana.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos