Lunes, 05 Mayo 2008 18:00

Dengue 2

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Mar 6 may08-01.L.mp3"]

 Hoy continuamos hablando sobre una de las enfermedades más serias que han afectado a nuestro país en los últimos años, el dengue.

los casos de dengue de los años recientes se cuentan por miles y los casos del tipo más grave, el hemorrágico, por cientos.

Ahora, con la llegada de las lluvias, las autoridades de salud vuelven a estar en alerta por el aumento de los criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad, que en el peor de los casos puede ser mortal.

Por eso, ya están en marcha varias campañas para crear conciencia de lo importante que es mantener nuestros patios y vecindario libres de cualquier  recipiente que podría ser un criadero de mosquitos transmisores del dengue.
  
Por su parte el Ministerio de Salud fumiga, sobre todo zonas donde el dengue ha casado mucho daño,

Amplía el tema María Luisa Ávila, Ministra de Salud:

INSERCIÓN:   “…aquí lo importante decir es que el dengue es un problema de todos, así todos tenemos que ser parte de la solución (…) todavía al Ministerio le tocan algunas áreas operativas, como es la fumigación y aquí valdría la pena mencionar que la fumigación no es la mejor manera de controlar al dengue, la mejor manera de controlar al dengue es destruyendo los criaderos. Entonces la gente se preguntará ¿si no es la mejor manera, entonces porqué fumigan? Fumigamos cuando la parte de destrucción de criaderos falló y hay una población de mosquitos adultos alta. La fumigación va dirigida a esa gran cantidad de mosquitos adultos, porque hay que, de alguna manera, disminuirlas para que no piquen a la gente y no transmitan el dengue.

La ministra de salud enfatizó que, de lo que se trata es que TODOS, absolutamente TODOS, colaboremos en la destrucción de criaderos de dengue.

Un criadero de dengue es cualquier recipiente que tenga paredes, porque la hembra del mosquito coloca sus huevos en las paredes de este recipiente.

Cuando el recipiente se moja es cuando inicia el proceso de desarrollo de las crías.

Estos huevos, mientras estén secos pueden permanecer un año sin problema, esperando un poco de agua para entrar en acción.

Por eso es tan importante que usted se una a la lucha contra el dengue y elimine de su casa cualquier lugar que sirva de criadero.

Y si alguno de sus vecinos tiene llantas, junta chunches en el patio, en el techo o en el jardín de la casa, no lo dude ni un instante.

Por su salud, la salud de sus vecinos y la de toda su familia: Denúncielo inmediatamente.
----------

Con el objetivo de prevenir la aparición de casos de dengue, el Ministerio de Salud dispuso una serie de medidas de orientación a la población. Los síntomas de la enfermedad y consejos para tener en cuenta

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Tomando en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacuna protectiva, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:

• Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa.
• Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
• Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
• Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
• Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
• Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre; dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

El Ministerio de Salud remarca la importancia de acudir a la consulta médica o al centro asistencial más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas y recuerda especialmente la importancia de no consumir aspirinas.

Más en esta categoría: « Coaching Libertad de Prensa 1 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos