Viernes, 23 Mayo 2008 18:00

El meteorito que arrasó Sodoma y Gomorra

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Sab 24 May08-01.L.mp3"]

La inscripción tallada en una tablilla del año setecientos antes de Cristo describe la caída del meteorito que pudo destruir Sodoma y Gomorra.

Al menos eso dice un estudio de la Universidad de Bristol, publicado por el periódico El Mundo de España,

Según esta versión, el texto de una tabilla de arcilla de hace poco menos de tres mil años, indicaría que un asteroide pudo ser la causa de la destrucción de las ciudades narrada en el Libro del Génesis de la Biblia.

Es bastante común que la arqueología investigue en la trastienda de los mitos fundacionales de la religión, los cuales casi siempre tienen una base histórica o geográfica.

Esta vez le toca a Sodoma y Gomorra, símbolos del pecado y la perversión, destruidos según el Génesis por Yahvé con una tempestad de fuego y azufre.

Pero ahora los Científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, dicen que lo de Sodoma y Gomorra fue cosa de un meteorito y sitúan la fecha del impacto con insólita precisión en el 29 de junio del año 3123 antes de Cristo.


En realidad, se trata de una deducción en cadena que parte de una tablilla de arcilla que se exhibe en una sala del Museo Británico.

El objeto, rescatado en el siglo diecinueve de las ruinas del palacio de Nínive por el arqueólogo victoriano Henry Layard, está fechado en el año 700 antes de Cristo.

Tiene forma de escudo e incluye un texto escrito en caracteres cuneiformes, los cuales hasta ahora nadie lo había podido descifrar.

Bueno, casi nadie, pues hace un tiempo hubo un excéntrico historiador azerí que presumía de haberlo hecho y decía que era la prueba de un encuentro extraterrestre.

Pero esta vez, parece que la cosa va en serio y que la tablilla no es sino la reproducción asiria del texto de un astrónomo sumerio escrito en el cuarto milenio antes de Cristo.

Los responsables del hallazgo son Alan Bond, director de una compañía espacial, y Mark Hempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol.

Como mínimo, el nuevo análisis indica que un asteroide impactó contra la tierra en esa lejana fecha, aunque no necesariamente demuestra la destrucción o la existencia de Sodoma y Gomorra.

En todo caso, lo que queda fuera de toda duda es la gran cantidad de leyendas apocalípticas sobre esa época en todas las culturas de la cuenca mediterránea.

Hay al menos 20 historias diferentes, según Hempsell, que podrían nacer del impacto del meteorito.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos