Miércoles, 16 Abril 2008 18:00

Inundaciones, primera parte

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Juev 17 Abril 08-01.L.mp3"]

Con abril llegaron las lluvias y con ellas llega la preocupación de que se repitan las tradicionales inundaciones en varias comunidades de nuestro país.

Este año, la entrada de la estación lluviosa se adelantó unas dos semanas, debido al fenómeno de La Niña, que es un enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.

Como se prevé que esta estación lluviosa será más fuerte de lo normal, el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencia ya dieron la voz de alerta por posibles inundaciones en todo el país.

Según el pronóstico meteorológico para la estación, las autoridades esperan que las lluvias lleguen como aguaceros torrenciales, de hecho, ya en algunos lugares han caído algunos aguaceros causando pequeñas inundaciones.

en el Instituto Meteorológico indican que las lluvias serán de corta duración, pero muy concentradas, lo que favorece las inundaciones en áreas bajas.

¿Y como se prepara la Comisión nacional de emergencias para esta temporada de lluvias?

Responde su presidente, Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias

Inserción:   “nos hemos remozado, nos hemos reorganizado, nos hemos reagrupado, hemos estado capacitando a los catorce mil voluntarios, los comités sobre todo, que hay en nuestro país, son alrededor de cuatrocientos comités de emergencia y hemos estado prácticamente desmovilizando ya estructura y logística hacia las zonas, ya están saliendo los furgones con alimentos para las zonas atlántico, pacífico y sobre todo zona sur y, bueno, esperamos que este año la temporada lluviosa sea menos violenta que la del año pasado. Hay diferentes pronósticos, unos que dicen que parecida, otras que va a ser menos, en todo caso nosotros nos preparamos para lo más y siempre pidiéndole a Dios que nos proteja, como nos ha protegido siempre.

Sin embargo, aunque quisiéramos no podemos dejar todo en manos de Dios.

Tenemos que estar listos para una temporada de lluvias intensa, sobre todo donde ya las inundaciones son una triste tradición, como en Limón, Matina, Parrita, Belén, San Carlos, Upala, Carrillo, Desamparados y San José.

Y como este tema va a estar muy mojado, seguiremos hablando de esto en el Panorama de mañana.

Más en esta categoría: « Seguridad en Internet Inundaciones 2 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos