Viernes, 30 Mayo 2008 18:00

La iglesia más pequeña y la capilla más pequeña del país

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Sab 31 May08-01.L.mp3"]

A lo largo de año y medio, el periodista Camilo Rodríguez Chaverri recorrió dos mil pueblos de Costa Rica fotografiando iglesias.

Se encontró con grandes sorpresas, entre ellas la iglesia más pequeña del país, la de Barranquilla de San Antonio de Zapotal, San Ramón, y también la capilla más pequeña de Costa Rica, la de un pueblo que curiosamente se llama Carrera Buena, y también pertenece al cantón alajuelense de San Ramón.

Como una bella coincidencia, ambos templos están a pocos kilómetros de distancia. Para ir a cualquiera de las dos, usted puede ingresar por la calle que pasa por Piedades Sur de San Ramón y, aunque no lo crea, va a salir a San Jerónimo de Esparza.

En ese mismo proyecto Camilo localizó una veintena de comunidades que ya firmaron su sentencia de muerte, pues toda la gente que vive allí es mayor: la gente joven ya salió a buscar mejores oportunidades.

Es el caso de El Cachito, o Isla Chica, en Los Chiles, un pueblo sin trabajo, sin luz eléctrica y sin agua potable. También hay casos en los cuales el pueblo desaparece porque alguien empieza a comprarle las propiedades a sus vecinos.

Para él, eso es lo que espera a pueblos como San Antonio de El Duán, en el cantón cartaginés de Jiménez; Patio de Agua, en El Guarco, o Turín de Tilarán, Guanacaste
 
También hay pueblos destinados a morir por un fenómeno de la naturaleza. Fue el caso de Caño Negro y de Pueblo Nuevo, en las faldas del volcán Arenal. Algo similar ocurre en las faldas del volcán Turrialba, por la emisión de gases del coloso. Por eso, no le ve futuro a las comunidades de La Central, La Fuente y La Silvia.

Otros pueblos, que crecieron alrededor de algún cultivo que necesitaba mano de obra, como el café, ahora desaparecen porque las tierras se dedican a productos que requieren de poquísima gente. Puede ser la razón de la muerte de Florencia de Turrialba o de Chaparrón, Pital, San Carlos.

Hay casos más curiosos, debido a que están muy cerca de comunidades grandes. Es el caso de Navarro de El Muñeco, muy cerca de Guadalupe de Cartago. Y agrega Camilo: Me parece que hay pueblos que quedan en manos de pocos finqueros, y ellos deciden convertir la comunidad en un sitio para las quintas de descanso.

 Las fotos de estas iglesias aparecen junto a otras de dos mil templos en una colección de siete libros del periodista Camilo Rodríguez. Esa colección está a la venta en Librería Universal.

Más en esta categoría: « UNA y ASECAN El secreto del éxito »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos