Miércoles, 14 Mayo 2008 18:00

Ley de Hidrantes

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Juev 15 Mayo 08-01.L.mp3"]

Con la aprobación en segundo debate de la Ley de Hidrantes, quedó establecido que el desarrollo de la red de hidrantes, su instalación, operación y mantenimiento será responsabilidad de los operadores del servicio de agua en cada comunidad.

En este momento los administradores de los acueductos son las municipalidades, las empresas municipales, las Asociaciones Administradoras de Acueductos, conocidas por su sigla ASADA, y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Ellos serán entonces los responsables de todo lo que tenga que ver con los hidrantes, salvo usarlos, ya que eso corresponde al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Actualmente hay cerca de cinco mil hidrantes en todo el país; de ellos la mitad están en mal estado; y necesitamos unos diez mil para una cobertura básica.

Como en todas las nuevas leyes, ahora tenemos que esperar que el ejecutivo elabore el reglamento, lo que podría demorar otros seis meses, para que los organismos encargados, empiecen a moverse.

También falta que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, defina la tarifa que cada ente administrador cobrará a los ciudadanos para dotar de hidrantes su comunidad.

Pero ¿cómo se preparan esos entes para asumir esta importante responsabilidad de manejar los hidrantes?

Responde don Raúl Isidro Bolaños, Alcalde de Santo Domingo de Heredia, cantón que administra su propio acueducto.

Inserción: 12 d.  “Lo importante es tener una buena coordinación con el cuerpo de bomberos local, porque ellos son los indicados para determinar la ubicación de estos hidrantes de acuerdo a la densidad habitacional y también las presiones de agua en los diferentes sectores del cantón. En el caso nuestro, como municipalidad, desde ahora tomar las previsiones del caso en cuanto a presupuesto, ya dentro de poco vamos a iniciar la formulación del presupuesto dos mil nueve y será ahí donde tendremos entonces que contemplar la partida que vaya a darnos oportunidad de ir comprando hidrantes para dotar a la comunidad de todos los que hagan falta”.   

La misma pregunta se la hicimos a Juan Diego Bolaños, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia:

Inserción:  “la empresa ya se ha venido preparando. De hecho ya ha invertido más de veinte millones de colones en alrededor de treinta hidrantes en los cantones de San Isidro, San Rafael de Heredia: Este trabajo se ha hecho en colaboración directa con el cuerpo de bomberos y las diferentes municipalidades correspondiente. Con respecto a las nuevas urbanizaciones, ya la empresa les exige que den ese sistema de hidrantes, la colocación la realiza la empresa y actualmente con fondos propios de la empresa es que se han instalado estos treinta hidrantes.” 

y la comunidad donde usted vive, ¿se está preparando para hacerle frente a la administración de sus propios hidrantes?

Esa pregunta al responderemos después de la pausa

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos