Martes, 06 Mayo 2008 18:00

Libertad de Prensa 1

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Mier 7 may08-01.L.mp3"]

El sábado pasado celebramos el Día de la Mundial de la Libertad de Prensa .

Sin embargo, lo correcto sería decir que en ese día los periodistas y trabajadores de medios de comunicación reflexionamos sobre las libertades que tenemos, pero también sobre las libertades que necesitamos para ejercer dignamente esta profesión

Según el periodista Raúl Silezky, hace varios años que periodistas y juristas luchan para que la Asamblea Legislativa apruebe las reformas necesarias para ampliar las libertades de expresión en Costa Rica,.

Sin embargo, y pese al apoyo que dicen brindarle dirigentes políticos, gobernantes y diputados, esas reformas legales aún no se aprueban.

El único cambio que ha habido, más simbólico que práctico, fue eliminar la figura del desacato, hace ya seis años.

El proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Prensa, está en el Congreso desde el nueve de julio del dos mil uno, y dentro de tres meses cumplirá siete años.

El veintidós de abril del año dos mil cuatro, una comisión dictaminó afirmativamente el proyecto de libertad de expresión y prensa, el cual contiene una serie de avances que nos acercarían a las más avanzadas normas internacionales en materia de libertad de prensa.

A partir de ese momento, hace ya cuatro años, el Proyecto espera en una gaveta de la asamblea legislativa.

El dieciséis de octubre del año pasado hubo un intento por enviar el documento a la Comisión Plena Tercera para agilizar su tramitación, tal como hicieron con la ley de Hidrantes, luego de la presión de varios medios de comunicación y del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, veintinueve diputados se opusieron a descongelar el proyecto de libertad de prensa, y lo mandaron de nuevo a siberia.
 
Heriberto Valverde, presidente del Colegio de Periodistas, trata de explicarse por qué la asamblea legislativa no aprueba el proyecto de libertad de prensa.

Inserción: “…no sabría decirle si exactamente hay enemigos, lo que sí es cierto es que no ha habido voluntad política mayoritaria para lograrlo y tiene que ser que a alguien le está picando, a alguien le está molestando la piedra en el zapato, y habría que ver quienes son esas personas y de qué manera se les convence que lo que se busca es discutir el tema y que ellos precisamente tengan la oportunidad de mejorar el proyecto en lo que corresponda”.

Y si usted quiere conocer directamente el proyecto de libertad de prensa que duerme desde hace cuatro años en la asamblea legislativa y saque sus propias conclusiones

Puede encontrarlo en nuestra página Web: www.canara.org

Y mañana volveremos sobre la libertad de prensa que tenemos,

Y la que quisiéramos tener.

----------

Documento en formato word Descargar archivo
Más en esta categoría: « Dengue 2 Concurso del Día del Padre »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos