Martes, 17 Junio 2008 18:00

Mipymes

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 mier 18 Juni08-01.L.mp3"]

Aunque las empresas que más bulla hacen son las grandes, la mayoría de las empresas costarricenses son pequeñas y aún microempresas.

Hace pocas semanas se dio a conocer el Primer diagnóstico Nacional sobre Micro y pequeña empresa, realizado por la UNED.

Para ser exactos el estudio lo realizó el Observatorio de Mipymes, o sea micro, pequeñas y medianas empresas, de esta casa de estudios.

en la investigación también participaron la UCR, el TEC y la UNA; el Ministerio de Economía, y otras entidades.

El Primer Diagnóstico Nacional de Mipymes es muy importante ya que el noventa y ocho por ciento de las empresas en nuestro país son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan casi el cincuenta por ciento del empleo en el sector privado.

Entre mejor estén las Mipymes hay más empleo, mejoran las exportaciones, aumenta el Producto Interno Bruto y se fortalece el desarrollo económico de las comunidades.

Como no hay datos de un diagnóstico anterior, este estudio esclareció muchas dudas, en cuanto a nuestro ambiente empresarial.

Explica Lisette Brenes, Coordinadora del Observatorio de las Mipymes
   
Inserción:  tenemos que reconocer que las mipymes formales no eran o no son como imaginábamos. Esa tal vez una de las primeras y más importante conclusiones, hay muchos mitos que debemos de superar (…) ahora sabemos que dos de cada diez, micros, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres, ese fue un dato que nos llamó mucho la atención porque en el empleo eso no es así, en el empleo cuatro de cada diez personas que laboran en las micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres. 

La investigación arrojó otros interesantes resultados, como que más del cincuenta por ciento de las Mipymes se dedican al sector de los servicios.

Mientras que un veintiuno por ciento se dedican a comercio.

Otro doce se dedican a la agricultura.

Y el ocho por ciento a la industria manufacturera.

San José es la provincia con más empresas, la tercera parte de ellas se encuentran aquí, mientras que la provincia que menos tiene es Limón, con solo un diez por ciento.

Y cuál es la edad promedio para que los ticos inicien su proyecto empresarial?

Eso y mucho más sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, se lo contaremos en el programa de mañana

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos