Domingo, 11 Mayo 2008 18:00

Proyecciones económicas para Costa Rica 2008 1

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Lun 12 may08-01.L.mp3"]

Las proyecciones económicas para este año no son tan alentadoras, a pesar de que venimos de un periodo reciente en el cual tuvimos varios años de crecimiento económico superior al seis por ciento anual.

Existen varias razones para que los pronósticos que hace un año se hacían sobre el crecimiento de nuestra economía, se hayan reducido.

Los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos, la continua alza de los combustibles y la amenaza de una crisis alimentaria a nivel mundial se han aliado para que hoy los economistas pronostiquen que el próximo año creceremos un dos por ciento menos de lo esperado.

De acuerdo a la última proyección de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, Costa Rica crecerá el cuatro punto cinco por ciento; el año pasado creció el seis punto ocho.

A decir verdad, Costa Rica quedaría un poquitillo por debajo de la media de crecimiento latinoamericana, pues según CEPAL creceríamos igual que Chile, Honduras y Guatemala.

CEPAL también señaló que las economías que más crecerán este año en América Latina serán Panamá, Argentina, Perú y Cuba.
 
Mientras que las economías que menos crecerán serían México y Ecuador, las que podrían sufrir con mayor fuerza el alza sostenida de los alimentos básicos.

También dicen que las naciones exportadoras de manufactura, las que reciben altos flujos de remesas y las que tienen grandes necesidades de financiamiento, sufrirán con mayor fuerza los efectos de la recesión mundial.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas señalan que nuestras economías están mejor preparadas para “las vacas flacas” que se avecinan.

Volviendo a nuestro país, el presidente de la República ha advertido que vienen tiempos difíciles.

Sin embargo, a pesar de esos pronósticos conservadores, hay quienes aun mantienen el optimismo, como Marco Vargas, Ministro de Coordinación Interinstitucional.

Inserción:   el país ha venido creciendo a un ritmo del siete y el ocho por ciento y probablemente que ese crecimiento vaya a disminuir, se calcula tres punto ocho, cuatro por ciento, sin embargo hay quienes somos más positivos y creemos que el crecimiento puede alcanzar ojalá un cinco por ciento y que entonces la caída no sea tan violenta.

Y cuando regresemos, veremos por qué Marco Vargas, Ministro de Coordinación Interinstitucional cree que la cosa va a estar mejor de lo que pronostica CEPAL

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos