Miércoles, 21 Mayo 2008 18:00

Rafael Chávez Torres, Autor del Duelo de la Patria

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Juev 21 May08-01.L.mp3"]

El pasado doce de Mayo, se cumplieron ciento un años del fallecimiento del autor de una de las composiciones mas sobresalientes de costa rica: el maestro Rafael Chávez Torres.
 
Rafael Chávez, apodado “el zonto Chávez” ya que tenía la oreja izquierda un poco doblada, nació el 9 de Mayo de 1839 en La Trinidad de Moravia, en el humilde hogar de Manuel Chávez y Lorenza Torres,  parecido al que formaría años después con doña Ramona Quirós.
 
Su carrera musical comenzó a los once años, como cornetilla en la Banda Militar de San José, cuyo director era el distinguido maestro Don Manuel María Gutiérrez.

Bajo su tutela llego a dominar todos los instrumentos de metal y cuerda, hasta violín y piano y a los veintiséis años fue nombrado director interino de esta banda, y más tarde director de la Banda Militar de Cartago.
 
En 1887, al fallecer su maestro y amigo don Manuel María Gutiérrez, Chávez fue escogido como director de la Banda de San José. Mas tarde fue ascendido a Director General de Bandas, puesto que ostentaría hasta el día de su muerte.


Entre la obra de don Rafael Chávez hay mazurcas como “La bella Alimac” y “Julia”; valses como “La cabaña” y “La esperanza”, pasodobles como “El Coronel” y “Viva Esquivel”; marchas militares como “Marchemos a la Guerra” y “Triunfo civil”, y marchas fúnebres como “Calvario” y “El General Fernández” (escrita a la muerte de Don Próspero);

compuso fantasías sobre operas de Giuseppe Verdi, Donizetti y de Gounod; además de cuatro libros sobre elementos generales de la música.

Pero fue para el funeral del ex-presidente Tomás Guardia en 1882, cuando marcó la historia de la música nacional.

Ese día, mientras se trasladaba el cuerpo desde Alajuela hacia San José, las bandas militares ejecutaron por primera vez El Duelo de la Patria, de Rafael Chávez Torres.

Hundido en un profundo lamento por la muerte de su amigo Tomás Guardia, Chávez escribió en compás sencillo, este himno a la tristeza.
 
Esa misma triste melodía que escuchamos los costarricenses todos los Viernes Santos en la procesión del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo; ha despedido a muchos personajes distinguidos, costarricenses y extranjeros;

fue interpretada en el sepelio del Rey Alfonso XII de España, en el del presidente de Francia Francois Carnot, en el de la reina Victoria de Inglaterra y en muchos otros.

El recordado Rafael “Zonto” Chávez murió el 11 de Mayo de 1907, dejando atrás 68 años de una vida ejemplar y colmada de notas musicales.
 
Sus restos mortales fueron acompañados al Cementerio General por una multitud; desde músicos hasta altos funcionarios gubernamentales, y por supuesto no faltaron sus queridas bandas militares, que iban ejecutando las marchas fúnebres que él mismo había creado.

Recopilación de Róger Soto

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos